![[Img #16572]](/upload/img/periodico/img_16572.jpg)
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, ordenó requerir al Estado peruano suspender de inmediato el proceso de acusación constitucional contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Congreso.
Con esta medida, se paraliza el procedimiento contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, que estaba pendiente de votación en la Comisión Permanente y el Pleno del Parlamento.
En el documento se especifica que el caso le compete a la Corte IDH ya que la decisión de los magistrados del TC sobre el recurso de reposición de ex marinos procesados por ejecuciones extrajudiciales en el Frontón podría incidir en dicho juicio oral.
De la misma manera, se indica que los representantes de las víctimas tienen plazo hasta el 10 de enero del 2018 para dar a conocer la información solicitada a fin de que se pueda contar con “todos los elementos necesarios” para tomar una decisión y pronunciarse.
Vale indicar que esta medida provisional tiene validez hasta febrero del próximo año, cuando el Pleno del Tribunal Supranacional la evalúe en el marco de la supervisión al cumplimiento de la sentencia que dictó por la desaparición de Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, durante el develamiento del penal El Frontón, en junio de 1986.
Puede leer la resolución aquí o también puede hacerlo a través de nuestra cuenta de Scribd.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES CASO DURAND Y UGARTE VS. PERÚ by La Ley on Scribd