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Osiptel anuncia medidas temporales para evitar colapso de sistema de reclamos

Osiptel anuncia medidas temporales para evitar colapso de sistema de reclamos

Luego de detectar un uso indebido de los canales de presentación de reclamos para evitar pagos de servicios de telecomunicaciones prestados. En la siguiente nota encontrarás las medidas temporales que aplicará Osiptel para evitar el colapso del proceso.

Por Redacción Laley.pe

jueves 1 de marzo 2018

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Osiptel adoptó diversas medidas temporales para evitar el colapso del proceso de reclamos de servicios de telecomunicaciones prestados, luego de identificar su uso indebido como medio para evadir el pago por dichos servicios.

Como parte de la normativa, se dispuso el concepto del reclamo por facturación, para que sea derivado exclusivamente de la incorrecta aplicación de la tarifa que corresponda, o el incorrecto cálculo de los conceptos facturables.

Además, se establecieron mecanismos que aseguren que los que presenten reclamos, apelaciones o quejas vinculados al servicio de telefonía móvil sean el titular o su representante autorizado.

Otra de las normas que se aplicaran es la suspensión del mecanismo telefónico para la presentación de recursos de apelación y queja. Asimismo, se postergó la interposición directa del usuario ante el Osiptel de los recursos de apelación y queja en la modalidad de presentación del “cargo” del escrito.

El plazo del mecanismo de solución anticipada de reclamos fue ampliado a tres días. Así, la contabilización formará parte del plazo para que la empresa operadora resuelva la reclamación respectiva en caso de no llegar a un acuerdo.

El consejo directivo de la entidad justificó la aplicación de estas medidas, que tendrán una vigencia de hasta 18 meses, luego de detectar en los últimos dos años un incremento desmedido de reclamos, apelaciones y quejas dudosas, presentados ante las empresas operadoras y elevados al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos del regulador.

Según el Tribunal del Osiptel, el aumento de estas acciones por parte de los usuarios se debe en parte a un uso indebido del marco normativo y de los canales de presentación de reclamos, buscando evadir el pago por los servicios de telecomunicaciones prestados.

Vale recordar que la normativa vigente determina que las empresas operadoras están obligadas a suspender el cobro del monto del recibo reclamado, en tanto sea resuelto el proceso, lo cual puede tardar más de tres meses debido a la sobrecarga que actualmente existe en el tribunal del regulador.

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