![[Img #19029]](/upload/img/periodico/img_19029.jpg)
Ursula Haverbeck, conocida como ‘la abuela nazi’, fue llevada este lunes a la cárcel de Bielefeld, ciudad ubicada al oeste de Alemania, para cumplir una pena de 2 años por negar en reiteradas ocasiones el Holocausto como tal.
La mujer de 88 años había sido condenada en agosto del 2017 por incitación al odio racial en ocho casos y se le había dado un plazo para presentarse a cumplir la sentencia. Sin embargo, no lo hizo en el tiempo establecido y la Fiscalía de Verden emitió una orden de arresto. La policía la detuvo en su casa y la condujo a la cárcel.
Haverbeck había asegurado en varios artículos para el periódico neonazi ‘Stimme des Reich’, que en español significa ‘Voz del Imperio’, que Auschwitz no había sido un campo de exterminio, sino solamente de trabajo.
Según sostuvo la defensa de Haverbeck ante los tribunales, los artículos debían considerarse amparados por la libertad de expresión. Haverbeck ya es reincidente en condenas por negar el Holocausto, acción que realizó con varios mecanismos: ante tribunales, a través de artículos periodísticos o con una carta al Consejo Central de los Judíos de Alemania.
Vale precisar que el artículo 130 del código penal alemán establece que “quien públicamente o en una reunión niegue, apruebe o minimice un acto cometido durante el régimen nacionalsocialista […] será castigado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años”.