Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministerio de Justicia inicia investigación por más de 20 mil desapariciones forzosas

Ministerio de Justicia inicia investigación por más de 20 mil desapariciones forzosas

El Ministerio de Justicia viene investigando más de 20,000 desapariciones forzosas perpetradas en el Perú durante la época de violencia política. Así lo anunció el viceministro de la institución, Daniel Sánchez, quien reafirmó el compromiso del Ejecutivo para esta labor.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de agosto 2018

Loading

[Img #21344]

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, indicó que el Ministerio de Justicia (Minjus) está investigando las más de 20,000 desapariciones forzosas perpetradas ocurridas en los departamentos de Ayacucho, Huánuco y Junín durante la época de violencia política que atravesó el Perú.

En declaraciones a la Agencia Andina, Sánchez señaló que el cerrar estos casos permitirá a muchas personas saber que ocurrió con sus familiares: “Estamos convencidos de que en las próximas semanas se van a cerrar más de 20,000 casos, lo cual permitirá a las familias conocer qué sucedió a sus familiares y muchos podrán harán entierros dignos”.

VEA TAMBIÉN: Prado Saldarriaga: «El Poder Judicial está penetrado por la corrupción y narcotráfico»

Bajo ese criterio, el viceministro remarcó que el Minjus viene fortaleciendo su Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas con mayores herramientas y presupuesto, para darle una mayor celeridad a los procesos que tienen enfoque humanitario.

“La incertidumbre es probablemente el elemento más desesperanzador de mucha gente, porque no tienen certeza de lo que sucedió con sus familiares durante muchos años. Por esto es que se viene trabajando mejor para ir avanzando de manera adecuada”, subrayó Sánchez.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo espera para cerrar los diversos casos de personas desaparecidas en las citadas regiones: “Queremos fortalecer todo el trabajo de la búsqueda de personas desaparecidas, esa es una deuda pendiente del Estado, atender a más de 20,000 personas que aún se encuentran en una situación de desaparición forzada. Miles de familias aún esperan a sus familiares diariamente en sus hogares”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS