Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen plan de salvataje para personas sobreendeudadas con la banca [LEA EL PROYECTO]

Proponen plan de salvataje para personas sobreendeudadas con la banca [LEA EL PROYECTO]

Una iniciativa legislativa busca otorgar una real alternativa de pago para aquellas personas que tengan altas deudas con entidades financieras, generadas por tarjetas de créditos y otros. Se daría mejores condiciones de pago en plazos y con menores tasas de interés, a fin de que puedan cumplir con el pago de la deuda.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 29 de agosto 2018

Loading

2168 fondo

Un proyecto de ley que propone que las personas sobreendeudados en el sistema financiero puedan salir de esa crítica situación mediante un acuerdo con la entidad acreedora a través de mejores condiciones en plazos y tasas de interés.

Este programa de salvataje temporal, que tendrá una vigencia de tres años, sugiere que la entidad financiera acreedora brinde diversas alternativas y facilidades para que el usuario pueda cumplir con el pago de su deuda.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema reafirma: bancos no pueden embargar cuenta sueldo de trabajadores

Si bien esta iniciativa legislativa está dirigida a las personas que laboren en los sectores privado y público, se tendrá una especial atención a quienes se desempeñen en los sectores salud, educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Vale precisar que, para acceder a este programa, el usuario deberá tener una calificación de riesgo crediticio Con problemas Potenciales (atraso entre 9 y 30 días), Deficiente (atraso entre 31 y 60 días) y Dudoso (atraso entre 61 y 120 días).

El proyecto de ley propone que las instituciones financieras acuerden con los deudores de préstamos revolventes (tarjetas de crédito) y no revolventes (cuotas fijas) la consolidación de deudas, refinanciación, reprogramación de cronogramas de pagos, reducción de capital (de la deuda) y/o castigos de intereses, cambio de deuda en dólares a soles, y sustitución o ampliación de garantías, entre otros.

Sin embargo, la iniciativa legislativa establece que todos estos mecanismos deberán brindar a los deudores “condiciones financieras de tasa de interés, plazo de gracia y de pago que les permitan de manera razonable de acuerdo a su real capacidad de pago y sin poner en riesgo la estabilidad personal y familiar, superar la condición de sobrendeudamiento en que se encuentran, y puedan cumplir con las obligaciones pendientes”.

Según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a julio del 2018, las deudas con los bancos por S/ 16,702 millones están en la categoría de riesgo Con Problemas Potenciales, Deficiente y Dudoso. Asimismo, según la central de riesgo Equifax, el 20% de la población bancarizada (2,4 millones de personas) tiene un alto riesgo de incumplir el pago de sus obligaciones financieras en los próximos 12 meses.

Ud. puede acceder desde aquí al referido proyecto o también puede visualizarlo a través de nuestra cuenta en Scribd.

PL 03267/2018-CR by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS