Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ explica el porqué se encontraron expedientes judiciales en la casa de Hinostroza Pariachi

PJ explica el porqué se encontraron expedientes judiciales en la casa de Hinostroza Pariachi

En un comunicado, la Presidencia del Poder Judicial afirma que los expedientes judiciales encontrados en la casa del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi fueron llevados para que este los suscriba. Orden fue del relator de la desactivada Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 3 de septiembre 2018

Loading

2516 2

Luego de la denuncia periodística y que se captara a trabajadores del Poder Judicial retirando, en un vehículo, un gran número de expedientes judiciales de la casa del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, el Poder Judicial ha emitido un comunicado en el cual explica las razones por las cuales se encontraba esta documentación en el domicilio del cuestionado magistrado.

Así, la Presidencia del Poder Judicial afirma que, por disposición de Félix Capuñay Pisfil, relator de la desactivada Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, fueron trasladadas al exterior de la sede institucional cuadernillos correspondientes a ejecutorias supremas del referido órgano jurisdiccional, para que sean firmados por el juez supremo César Hinostroza Pariachi, suspendido en funciones por el Consejo Nacional de la Magistratura.

«Tales cuadernillos corresponden a procesos en los que el mencionado magistrado intervino y votó con anterioridad a su suspensión funcional, pero que están pendientes de suscripción«, se afirma en el comunicado.

VEA TAMBIÉN: Red de Hinostroza Pariachi fue alertada por fiscal supremo de que venían siendo grabados

Además se señala que si bien, excepcionalmente, es posible autorizar la salida de cuadernillos hacia el domicilio de magistrados (para efectos de suscripción de resoluciones pendientes de firma), «ello solo debe acontecer ante una imposibilidad material y justificada por razones de salud u otra circunstancia extraordinaria».

Ante estos hechos, el PJ refiere que, habiéndose generado un riesgo a la seguridad del acervo documentario a cargo de la Segunda Sala Penal Transitoria en procesos de liquidación, se dispuso que, en lo sucesivo, no sean desplazados cuadernillos, expedientes o resoluciones de la Segunda Sala Penal Transitoria en proceso de liquidación fuera de la sede institucional.

Asimismo, se dispuso que los presidentes de la Sala Penal Permanente y la Sala Penal Transitoria, a cargo de la supervisión del proceso de liquidación de la Segunda Sala Penal Transitoria, adopten los correctivos procesales pertinentes que permitan formalizar la suscripción de las resoluciones pendientes de firma.

Por último, se dispuso que los presidentes de la Sala Penal Permanente y Sala Penal Transitoria, con la participación de la Oficina de Control de la Magistratura, procedan a confirmar el inventario ya realizado, en conformidad con el “Manual de Seguridad Física del Poder Judicial”, de los cuadernillos que fueron extraídos de la sede institucional a fin de verificar su número, estado, foliatura y suscripción, para los fines correspondientes, dando cuenta del cumplimiento de ello a la Presidencia de la Corte Suprema en el más breve plazo.

Ud. puede descargar el comunicado aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

Comunicado PPJ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS