Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César Nakazaki: »Pedro Castillo podría ser inmediatamente vacado si es procesado penalmente»

César Nakazaki: »Pedro Castillo podría ser inmediatamente vacado si es procesado penalmente»

En esta edición de «En Coyuntura», César Azabache entrevista al abogado penalista César Nakazaki sobre las implicancias de la investigación al presidente Pedro Castillo. Vea la entrevista completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de junio 2022

Loading

[Img #33763]

César Nakazaki, abogado de la empresaria Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, comparte en la presente entrevista sus observaciones respecto de la investigación al presidente Pedro Castillo, por su presunta participación en una organización criminal enquistada en el Ministerio de Trabajo y Comunicaciones (MTC).

Sobre la inmunidad presidencial 

César Nakazaki sostiene que el Presidente del República goza de inviolabilidad, lo que implica que no puede ser sancionado penalmente en el ejercicio de sus funciones. 

En una línea similar, refiere que la inmunidad implica que el Presidente no puede ser procesado por delitos de función, salvo los establecidos expresamente en el artículo 117 de la Constitución.

No obstante, la prerrogativa de la inmunidad no protege la comisión de delitos con »ocasión de la función», incluso los cometidos antes de la asunción del cargo. 

Lea también: Diego García Sayán: »El artículo 117 de la Constitución permite una interpretación literal para investigar al Presidente»

»Sarratea era un centro de negocios»

Con base en la información proporcionada por su patrocinada Karelim López, Nakazaki sostiene que el inmueble ubicado en Sarratea, Breña, fue empleado como un centro de negocios. 

Estos vinculan a la Clínica La Luz, al dueño de la casa de Sarratea, a los sobrinos del Presidente, al ministro del MTC, al empresario Samir Villaverde, etc. 

Por ello, se toma la decisión de que todos los negocios extraoficiales entre Castillo y terceros se desarrollen, de manera paralela, en dicho inmueble, y no en Palacio de Gobierno. 

Así, todos esos negocios no constituyen delitos de función, aunque sean »con ocasión» de la misma, y no están protegidos por la inmunidad presidencial del artículo 117 de la Constitución. 

Lea también: José Ugaz: »En estos últimos tiempos, la Policía estaría sometida a intereses vinculados a la política»

»Pedro Castillo sería vacado»

Nakazaki sostiene que si el Fiscal de la Nación, al amparo del nuevo Código Procesal Penal, formaliza investigación preparatoria contra el Presidente e inicia un proceso penal, Pedro Castillo podría ser vacado inmediatamente. 

Ese desenlance de vacancia presidencial sería una continuidad de lo que la práctica ha demostrado en los casos de Vizcarra y Kuczynski. 

Asimismo, el inicio del proceso penal contra el Presidente sería factible en tanto Nakazaki sostiene que el artículo 177 de la Constitución no contempla inmunidad presidencial por la comisión de delitos fuera del ejercicio de las funciones, incluso por los delitos »con ocasión» de las mismas. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS