Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso incorpora como delito el financiamiento ilegal de organizaciones políticas

Congreso incorpora como delito el financiamiento ilegal de organizaciones políticas

El pleno del Congreso aprobó este miércoles una iniciativa legislativa que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilegal de organizaciones políticas. De promulgarse la norma, los partidos y sus miembros que sigan las indicaciones del oficial de cumplimiento no asumirán responsabilidad penal por lavado de activos y criminalidad organizada.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de diciembre 2018

Loading

[Img #22906]

En su sesión de este miércoles, el pleno del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas

Esta iniciativa legislativa plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de siete años por el financiamiento de origen delicitvo. En casos agravados, la pena sería no menor de seis años ni mayor de trece años.

VEA TAMBIÉN: Detienen a Edwin Oviedo por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Asimismo, la norma precisa que «si el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados es superior al equivalente a 500 UIT [S/ 2.075.000]», la sanción será la pena privativa de libertad no menor de 5 años ni mayor de 20 años y tendrán una multa de 120 a 350 días.

Finalmente, se establece que toda organización política deberá contar con un programa de cumplimiento de normas, el cual deberá ser dirigido por un oficial designado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyas opiniones liberan de responsabilidad administrativa, civil y penal a las organizaciones políticas y a sus integrantes.

La norma fue aprobada en primera votación por los votos en mayoría de Fuerza Popular y el Apra (66), 30 parlamentarios votaron en contra de su aprobación y hubo seis abstenciones. Luego fue exonerada de segunda votación.

Vale precisar que, durante el debate, varios congresistas de las bancadas en minoría solicitaron que la aprobación de este proyecto de ley sea discutido después del referéndum de este fin de semana, considerando que existe una pregunta referida precisamente al financiamiento de partidos políticos.

5c0869b5281e5

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS