Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

[EN VIVO] PJ evalúa pedido de prisión preventiva para Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra

[EN VIVO] PJ evalúa pedido de prisión preventiva para Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra

La jueza María de Los Ángeles Camacho analiza el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde de Lima, el líder del partido Podemos Perú y la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, por presuntamente haber recibido sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS.

Por Redacción Laley.pe

lunes 10 de febrero 2020

Loading

Desde las 9 a.m., la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, viene evaluando la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio; José Luna Gálvez, secretario general y jefe de campaña de Solidaridad Nacional en las elecciones del 2014; y Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima; investigados por el presunto delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

VEA TAMBIÉN: Reprograman audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio

La fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, hizo el requerimiento de esta medida contra Castañeda Lossio por los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. Según la tesis fiscal, el fundador de Solidaridad Nacional habría recibido US$480 mil de las contabilidades paralelas de las constructoras Odebrecht y OAS.

11:50 a.m. La jueza exhorta a la fiscal que sea precisa con su tesis sobre la temporalidad en la que Castañeda Lossio habría cometido lavado de activos; de no hacerlo, podría no lograr convicción al respecto. La fiscal Salazar pide disculpas.

11:40 a.m. La jueza Álvarez Camacho le pide a fiscal que precise el esquema delictivo de la organización que lideró exalcalde.

11:35 a.m. Según el Ministerio Público,  Luis Castañeda habría liderado una organización criminal destinada a cometer actos ilícitos en la Municipalidad de Lima. Para esto, se valió de funcionarios del municipio. Como fundador y líder de Solidaridad Nacional, se ocupó de captar personas para estos fines ilícitos a cambio de dinero.

11:25 a.m. La fiscal Salazar continúa con el recuento de los elementos de convicción. Ofrece el reconocimiento de Odebrecht sobre el codinome “Bigode” (Martín Bustamante Castro, exfuncionario durante las tres administraciones municipales de Castañeda Lossio en Lima) y de Luis Nava, quien da cuenta de la recepción de dinero del exalcalde con presunta intervención de Alan García.

11:15 a.m. La fiscal Milagros Salazar sustenta los elementos de convicción por presunto delito de lavado de activos que atribuye a Luis Castañeda Lossio. Asegura que era evidente que sabía de origen ilícito del dinero que recibió. Menciona que este se entregó en unas mochilas, en un local de la Universidad Telesup.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS