Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cusco: Cuatro fiscales fueron destituidos por estar envueltos en casos de corrupción

Cusco: Cuatro fiscales fueron destituidos por estar envueltos en casos de corrupción

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Walter Becerra, informó los casos de los cuatro fiscales que han sido separados de sus cargos por estar involucrados en actos de corrupción. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 31 de agosto 2018

Loading

Imagen: larepublica.pe

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Walter Becerra Huanaco, dio a conocer el reporte con la cifra de fiscales de su jurisdicción que han sido separados de la institución por estar envueltos en actos de corrupción.

Así, entre el mes de enero del 2017 hasta agosto de este año han sido cuatro los fiscales destituidos de sus cargos por pedir dinero a cambio de favorecer a litigantes en los procesos de investigación: «En año y medio de gestión, hemos retirado a cuatro fiscales de la función por actos reñidos contra la ética, se les abrieron procesos penales. Los cuatro casos han sido por cobros indebidos, aunque es doloroso decirlo».

VEA TAMBIÉN: nforme del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” incrimina al fiscal de la Nación

Entre los casos destaca el del exfiscal provincial de La Convención, Raúl Luque Machaca, quien es el primer magistrado del Ministerio Público en ser condenado a prisión por pedir a un litigante una coima de 50 soles y tres regalos avaluados en 30 soles cada uno, luego de un proceso que demandó casi tres años y en el que fue condenado a ocho años de cárcel y su inhabilitación para ejercer algún cargo público durante cinco años.

Otro de los fiscales separados de la institución es el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial de Quispicanchi (Cusco), Andy Cristian Galimberti Cajigas, quien fue detenido luego de recibir un adelanto de 700 soles, el cual era parte de una coima de S/ 30,000 solicitada a un litigante que había denunciado el hecho.

El tercer caso corresponde a una fiscal provisional de Wanchaq, quien fue retirada de la institución porque «se vio comprometida en el cobro de unos 98 000 soles de un depósito judicial de un justiciable con personal supuestamente del Poder Judicial de Urcos».

Finalmente, el último caso es de un fiscal provisional de Urubamba, quien dejó de ser parte del Ministerio Público por haber pedido prebendas a litigantes a cambio de favorecerlos en sus procesos. En ninguno de los casos Becerra Huanaco dio a conocer sus nombres porque se siguen las investigaciones.

Vale acotar que, en caso las instancias judiciales los declaran inocentes de los cargos atribuidos, Becerra Huanaco remarcó ninguno de los fiscales separados de la institución podrá volver: «Si son declarados inocentes, aun así, no pueden retornar. Para ser fiscal, se tiene que tener una conducta intachable»

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS