Miercoles 22 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

José Domingo Pérez en el top 5 de figuras contra la corrupción en América Latina

José Domingo Pérez en el top 5 de figuras contra la corrupción en América Latina

La revista America Quarterly publicó su lista de las 5 figuras excepcionales en América Latina que trabajan para combatir la corrupción. Entre ellos aparece el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de julio 2019

Loading

[Img #25415]

El fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, integra la lista de las cinco figuras de América Latina que destacan en la lucha contra la corrupción, según Americas Quarterlyuna reconocida publicación estadounidense sobre política, negocios y cultura en las Américas. 

En la publicación se menciona que la persecución de los expresidentes del Perú le otorgó al fiscal José Domingo Pérez el estatus de celebridad. «Pérez se ha convertido en una fuerza motriz detrás de la investigación Lava Jato de Perú junto con su jefe Rafael Vela», se señala.

«Llevar a cabo una investigación criminal contra un expresidente podría significar el punto más alto en la carrera de la mayoría de los fiscales. Pero los dos fiscales han estado persiguiendo a tres exjefes de estado, tan implacablemente que uno, Alan García, se suicidó para evitar ser detenido, y otro, Alejandro Toledo, está luchando contra una solicitud de extradición de California. Mientras tanto, también han puesto a Keiko Fujimori, dos veces candidata presidencial y líder del partido opositor Fuerza Popular que domina el Congreso de Perú, en detención preventiva por cargos de lavado de dinero y donaciones de campaña ilegales», precisa la publicación.

Además, se refiere que «No debe sorprendernos entonces que el abogado de 42 años haya adquirido el estatus de estrella de rock entre muchos peruanos, que corean su nombre en las calles y llenan el internet con memes con sus discursos de la sala de audiencias».

VEA TAMBIÉN: Él es José Domingo Pérez, el fiscal a cargo del Caso Cócteles

Frente a ello, Pérez Gómez refiere que «Soy un simple fiscal que está haciendo su trabajo con otros fiscales que tratan de luchar contra la corrupción”, dijo en una entrevista reciente en la prensa local. “Creemos que estamos logrando algunos de nuestros objetivos, pero aún estamos en el proceso.”

Enfrentarse a poderosos intereses establecidos tiene sus costos. Por primera vez en 14 años que lleva como fiscal, Pérez necesita protección policial las 24 horas del día, señala Americas Quarterly.

Americas Quarterly resalta que el movimiento anticorrupción en América Latina ha demostrado que la lucha contra la impunidad requiere innovación y mucha persistencia. 

Otros personajes incluidos en esta lista son Diana Salazar, quien se convirtió en la fiscal general más joven de Ecuador por los casos de corrupción de Odebrecht y FIFAgate. Igualmente, Luis Antonio Marrey, ex jefe del órgano anticorrupción respaldado por la OEA; Nayeli Roldán, quien por medio de la plataforma Animal Político expone el fraude generalizado en el Gobierno de México. También aparece Mercedes de Freitas, quien desafía el régimen de Maduro como directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS