
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y once altos funcionarios, entre jueces y fiscales supremos, así como exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fueron señalados como parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Esta información se pudo conocer a través de lo establecido en el informe complementario N° 01-05-2018-MP-FN que ha sido enviado hace dos semanas por la fiscal Anticorrupción del Callao, Sandra Castro, hacia la Fiscalía de la Nación.
VEA TAMBIÉN: Caso Orellana: Fiscalía incauta galerías de Gamarra y hotel de Miraflores
El texto, de fecha 15 de agosto, fue enviado a la oficina del fiscal supremo Pablo Sánchez, quien está a cargo de la investigación al juez supremo César Hinostroza Pariachi y a los exmiembros del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.
Según se detalla en el informe, se halló información referida a altos funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, entre los que destacan el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas.
También se incluye a los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz, además del exconsejero Herbert Marcelo Cubas. Todos ellos se suman a los ya investigados César Hinostroza Pariachi, Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.
Vale precisar que el informe recoge las declaraciones del colaborador eficaz FPCC1308-2018, brindadas ante el despacho de la fiscal Castro. El informe también implica al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, como una personal «relacionada» a esta organización criminal.