Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala Plena del PJ podría suspender a jueces supremos

Sala Plena del PJ podría suspender a jueces supremos

El Poder Judicial elaboró un proyecto de ley en el que otorga a la Sala Plena la facultad de apartar a jueces supremos, titulares o provisionales vinculados a hechos graves. Así lo anunció el titular de la institución, Víctor Prado Saldarriaga.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de septiembre 2018

Loading

9439 fondo

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la remisión al Congreso del proyecto de ley que permitirá a la Sala Plena adquirir la facultad de poder separar a jueces supremos, titulares o provisionales que se vean involucrados a hechos graves.

Según indicó Prado Saldarriaga a Ideeleradio, la institución que preside enfrenta una grave situación luego que recibiera de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) varias propuestas de destitución de jueces, y estas deben ser derivadas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el cual no existe actualmente.

VEA TAMBIÉN: Estos son los más de 40 cambios que ha realizado Pedro Chávarry en fiscalías a nivel nacional

En esa misma línea, el titular del Poder Judicial remarcó que las facultades solicitadas serían hasta por 90 días, con carácter excepcional y transitorio, en tanto no sea restaurado el funcionamiento del CNM.

Vale precisar que el proyecto de ley establece que la Sala Plena de la Corte Suprema obtendría las facultades y que los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, incluyendo al presidente de este poder del Estado, también serán sujetos de separación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS