Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Chile: Congreso aprueba Ley de Identidad de Género

Chile: Congreso aprueba Ley de Identidad de Género

El Congreso chileno aprobó el proyecto de ley de identidad de género. Norma permitirá que no solo los adultos puedan cambiar su nombre y sexo en el documento de identidad, sino también los menores de más de 14 años con autorización de sus padres.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 12 de septiembre 2018

Loading

9996 fondo 2

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género, la cual le permite a los mayores de 18 años el cambio de nombre y sexo. La medida también puede ser aplicada para los menores de entre 14 y 18 años que cuenten con la autorización de los padres o tutores legales.

La iniciativa legislativa fue aprobada gracias a los 95 votos a favor que obtuvo, luego de un acalorado debate en el parlamento de Valparaíso. Como se recuerda el proyecto ya había sido aprobado en la previa por el Senado.

VEA TAMBIÉN: Corte IDH: los derechos de las personas trans en el contexto americano

De esta manera, todo ciudadano mayor de 18 años que se encuentren solteros, podrán solicitar el cambiar de nombre y sexo con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los casados podrán hacer lo propio en un tribunal de familia.

Con relación a los jóvenes de entre 14 y 18 años, ellos deberán recurrir a un tribunal de familia y necesitarán tener la autorización de al menos uno de sus representantes legales o tutores. En caso no poder contar con ello, podrán solicitar la intervención de un juez, quien determinará si procede o no la solicitud.

Si bien la ley ya cuenta con la aprobación de la cámara de senadores y diputados, algunos de los legisladores conservadores que rechazan el proyecto no descartan impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto fue presentado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), pero alcanzó su máxima repercusión en la recta final del gobierno de Michelle Bachelet, esto luego de la repercusión mundial de la película chilena «Una mujer fantástica», ganadora de un Oscar a mejor película extranjera, la cual mostraba la discriminación y violencia que sufre una joven transgénero tras la muerte de su compañero.

De ser promulgada por el presidente Piñera, esta norma se sumaría a una batería de leyes sociales impulsadas durante el segundo gobierno de Bachelet, que incluyeron una Ley de Acuerdo de Unión Civil, que consagró la mayoría de los derechos y obligaciones del matrimonio a parejas homosexuales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS