
La Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) firmaron una alianza con el fin de mejorar el control de bienes de los funcionarios públicos.
Así, la Contraloría tendrá acceso a la base de datos de Registros Públicos para verificar la información sobre todos los bienes inscritos por funcionarios y personas naturales y jurídicas a nivel nacional.
VEA TAMBIÉN: Antecedentes penales solo se eliminarán si se paga toda la reparación civil
De esta manera, el organismo del Estado podrá revisar información referida a muebles, inmuebles, vehículos y participación en sociedades, títulos de propiedad, transferencias, vigencias de poder u otro documento registral, de las personas naturales y jurídicas.
Como parte de la medida, la Contraloría indicó que serán cien funcionarios los autorizados para tener el acceso, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, a la información en línea que forma parte de la Sunarp.
Vale precisar que, en promedio, la Contraloría recibe al año más de 50 mil declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos, por lo que la revisión de estos documentos es un importante insumo para detectar indicios de presunto desbalance patrimonial.