Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comisionado de la CIDH cuestiona proyecto para liberar a reos mayores de 80 años

Comisionado de la CIDH cuestiona proyecto para liberar a reos mayores de 80 años

La iniciativa legislativa que propone liberar a reos mayores de 80 años, entre los que se beneficiaría el expresidente Alberto Fujimori, fue cuestionada por Joel Hernández, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de octubre 2018

Loading

5842 fondo 3

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, se pronunció respecto a la iniciativa legislativa que propone la liberación anticipada de reos mayores de 80 años, con lo que se otorgaría la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

Hernández señaló en declaraciones a CNN que, respecto al caso específico del exmandatario, de aprobarse la ley que generara su liberación, el Estado estaría incumpliendo con las obligaciones establecidas por la Corte IDH: “Si se le da un beneficio al expresidente Alberto Fujimori, el Estado peruano estaría incumpliendo con las obligaciones establecidas por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”.

VEA TAMBIÉN: Este es el proyecto que otorgaría libertad anticipada a los condenados de más de 80 años

En ese contexto, Hernández remarcó que el caso de Fujimori no puede verse beneficiado por este proyecto de ley: “En el caso específico de Fujimori no puede haber lugar a estos beneficios por distintas razones, una muy importante es precisamente que la Corte Suprema examinó el decreto presidencial del 24 de diciembre de 2017 y llegó a conclusiones muy amplias”.

El comisionado agregó además que, desde la perspectiva del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se había establecido para el Estado peruano, en las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta, la obligación de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de las matanzas que ocurrieron.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS