
El pedido de casación presentado por Fuerza Popular y también por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito para anular la decisión fiscal de investigar al partido político bajo la Ley contra el Crimen Organizado fue declarado infundado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Según determinó el tribunal, en ambos casos, no existe vulneración del principio del plazo razonable en investigaciones preliminares.
Como se recuerda, los casos por los que se le investiga a Fuerza Popular, adecuados a la Ley contra el Crimen Organizado, son los referidos al caso de los cócteles y los aportes a su campaña presidencial del 2011, bajo el nombre de Fuerza 2011. Ambos casos están a cargo del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez.
VEA TAMBIÉN: Esta es la lista de detenciones preliminares dictadas por el Poder Judicial
Según dispuso el fiscal Pérez el pasado mes de septiembre, las pesquisas de los casos serán ampliadas hasta por 36 meses tras adecuarlos a la mencionada ley. Ante ello, las defensas de Keiko Fujimori y Fuerza Popular presentaron las casaciones ante la Corte Suprema.
Pese a su pedido para que se anule la decisión de la ampliación de las indagaciones, la decisión de la Corte Suprema permitirá que la investigación contra el partido Fuerza Popular iniciada en marzo de 2016, se pueda extender hasta el año 2019.