Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechaza informes contra Chávarry y Becerril

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechaza informes contra Chávarry y Becerril

Los informes que recomendaban sancionar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al congresista Héctor Becerril fueron rechazados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso gracias a los votos de los parlamentarios de Fuerza Popular.

Por Redacción Laley.pe

jueves 11 de octubre 2018

Loading

951 fondo 1

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó por mayoría los informes que recomendaban sancionar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al congresista Héctor Becerril luego que los integrantes del subgrupo de trabajo pertenecientes a Fuerza Popular votaran en contra de su aprobación.

Como se recuerda, uno de los informes debatidos recomendaba la destitución e inhabilitación de la función pública por un período de 10 años contra Chávarry por la presunta comisión de varios delitos por sus vínculos con la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

VEA TAMBIÉN: Dictan detención preliminar contra Keiko Fujimori

Sin embargo, el subgrupo de trabajo rechazó por mayoría la sanción contra Chávarry por 8 votos en contra y 3 a favor. Esto gracias a los votos de los congresistas de Fuerza Popular Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Milagros Takayama, a quienes se sumó el voto del congresista del APRA, Javier Velásquez Quesquén.

En el caso del congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) se sugería la misma sanción además de una acusación por el delito de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, por presuntamente haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que vote de determinada manera en las elecciones de la presidencia de dicho organismo.

La votación para destituir e inhabilitar al parlamentario fue de 7 votos en contra de la medida (de los mismos miembros de Fuerza Popular), 5 a favor y una abstención (de Velásquez Quesquén), mientras que la votación para acusar a Becerril fue de 8 en contra (la suma de los congresistas de Fuerza Popular y del representante del APRA) y 5 a favor.

Durante el debate, la legisladora Milagros Salazar aseveró que el informe elaborado por Sheput no tiene sustento y evidencia que «se busca sacar a un fiscal incómodo». El mismo cuestionamiento fue realizado en la sesión por la vocera alterna Fuerza Popular, Karina Beteta.

Finalmente,la subcomisión aprobó además, con 12 votos a favor y una abstención, archivar la denuncia constitucional contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, por “no haber cumplido con su labor” en medio de la crisis del sistema de justicia desencadenada tras la difusión de los audios del CNM.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS