Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNE: Nuevos plazos para elecciones internas no son factibles

JNE: Nuevos plazos para elecciones internas no son factibles

El Jurado Nacional de Elecciones, la Reniec y la ONPE emitieron un pronunciamiento en contra de los cambios dispuestos por el Congreso para ampliar los plazos de las elecciones internas de candidatos a los comicios municipales y regionales. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 27 de mayo 2022

Loading

[Img #33590]

Con respecto a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, recientemente se publicó la Ley Nº 31481, que autoriza el otorgamiento de un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas, y para la realización de elecciones internas complementarias.

Lea también: Presidenta del PJ envía proyecto para que MEF aumente remuneración para trabajadores

No son factibles

El Jurado Nacional de Elecciones, la Reniec y la ONPE emitieron un pronunciamiento conjunto señalando que resulta materialmente imposible ampliar el plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas, en tanto las elecciones internas ya se llevaron a cabo.

Lea también: Trabajadores gozarán de dos días de licencia compensable para someterse a exámenes oncológicos

No cuenta con regulación

La imposibilidad también es legal, debido a que las normas electorales no contemplan la realización de elecciones internas complementarias

Las tres entidades solicitan al Congreso considerar el principio de intangibilidad de las normas, que debe prevalecer en los procesos electorales, a fin de mantener reglas y plazos definidos, establecidos con anticipación.

Asimismo, el no respetar los resultados de las elecciones interna implicaría la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas.

[Img #33589]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS