Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Odebrecht: Fiscal Peña Cabrera recibió información sobre Villarán, Atala y Línea 1 del Metro

Caso Odebrecht: Fiscal Peña Cabrera recibió información sobre Villarán, Atala y Línea 1 del Metro

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera detalló que los fiscales que investigan los casos de la no revocatoria de Susana Villarán, del exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sobre el caso Línea 1 del Metro, recibieron documentación relevante sobre los mismos desde el Principado de Andorra.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 24 de octubre 2018

Loading

[Img #22231]

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía, indicó que los fiscales que investigan los casos referidos al exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala; la no revocatoria de Susana Villarán; y sobre la Línea 1 del Metro, recibieron documentación relevante desde el Principado de Andorra.

De acuerdo a lo indicado por Peña Cabrera a Gestión, la documentación fue remitida a los fiscales, por lo que no tuvo acceso a lo enviado: «Llegó información bancaria y financiera, también declaraciones, referidas a la no revocatoria de Susana Villarán, sobre Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú y sobre Jorge Cuba del caso Línea 1 del Metro […] La información ha sido remitida a los fiscales que investigan los casos».

VEA TAMBIÉN: Lourdes Téllez negó presión contra el fiscal Domingo Pérez

Por otro lado, el fiscal superior informó del próximo viaje que realizará el Equipo Especial, como parte de las investigaciones del caso: «En los próximos días, el Equipo Especial va a realizar la toma de declaraciones de exdirectivos de Odebrecht en Curitiba (Brasil). No puedo revelar a quiénes. No quisiera invadir competencias.

En ese contexto, Peña Cabrera remarcó que aún no se recibe información de los servidores Drousys y My Web Day, donde  Odebrecht registraba sus actividades ilícitas: «Se han hecho las diligencias con autoridades de Brasil y Suiza. Saben de la importancia que tienen estos servidores para las investigaciones en el Perú. Esperamos que esto llegue las próximas semanas y no se dilate hasta el próximo año».

Consultado sobre la situación de Alejandro Toledo, el fiscal superior indicó que se logró incautar dinero de empresas offshore ligadas al expresidente: «En el caso de Alejandro Toledo con Ecoteva hay una buena cantidad de millones de dólares. Esa es la cifra más significatia de dinero respecto a una incautación».

Asimismo, indicó que, por ahora, la vuelta de Toledo al país está lejana: «Toledo está con una extradición activa. Estamos esperando que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nos diga si hay una consulta sobre el cuadernillo de extradición, para que de una vez se pueda elevar al Departamento de Estado y un representante de esa entidad represente al Perú y lo eleve a la Corte. Decir que el expresidente Toledo llega al Perú antes de fin de año sería irresponsable de mi parte».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS