Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Modifican balotario para los concursos públicos de notarios

Modifican balotario para los concursos públicos de notarios

Se han modificado las materias del balotario para los concursos públicos de mérito para el acceso a la función notarial. Así, se ha incorporado entre otros, los temas de discapacidad, divorcio notarial y uso del sistema biométrico. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 2 de noviembre 2018

Loading

[Img #22341]

Se han modificado diversas materias del balotario de los concursos públicos de mérito para el acceso a la función notarial convocados a partir del año 2019. Así, se han modificado e incorporado temas de Derecho Civil, Derecho Notarial, Derecho Administrativo y Derecho Penal; y se ha incorporado la materia de Derecho Laboral sobre el Régimen laboral de la actividad privada. 

 

Así lo dispone la Resolución Ministerial Nº 0468-2018-JUS, publicada el 02 de noviembre de 2018 en el diario oficial El Peruano, que ha modificado el balotario aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0311-2008-JUS de fecha 05 de junio de 2008.

En tal sentido, el primer tema de la materia de Derecho Civil, ahora considera también el régimen jurídico de la capacidad de las personas con discapacidad y los alcances del Decreto Legislativo N° 1384. Asimismo, incorpora el tema 44 sobre contratos innominados.

En relación al Derecho Notarial, en el segundo tema se ha incluido la responsabilidad del notario por actos de sus colaboradores y los alcances del deber de debida diligencia. A su vez, en el tercer tema se ha agregado la naturaleza administrativa de la función notarial. Además, en el tema 12 se ha adicionado el divorcio notarial, el reconocimiento de la unión de hecho, la convocatoria a junta general, la curatela de personas adultas mayores que tengan la calidad de pensionistas o beneficiarios de la devolución de aportes al FONAVI y el procedimiento para la realización del protesto.

Aunado a ello, se han incorporado los temas 18, 19 y 20 sobre formulación de oposición en el procedimiento de inscripción registral en trámite, actuación del notario frente a casos de suplantación de identidad y uso del sistema biométrico en el proceso de identificación del otorgante, respectivamente.

Ud. puede descargar la resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Res.Min.0468-2018-JUS by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS