Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

José Domingo Pérez enfrentaría proceso de control interno por sus declaraciones sobre terrorismo

José Domingo Pérez enfrentaría proceso de control interno por sus declaraciones sobre terrorismo

El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima que «proceda conforme a sus atribuciones» respecto del fiscal José Domingo Pérez. ¿La razón? El fiscal del caso Keiko Fujimori aún no ha aclarado las razones por las cuales afirmó que el país tuvo una «guerra civil» contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de noviembre 2018

Loading

[Img #22497]

El mismo día que inició la audiencia de prision preventiva en contra de Keiko Fujimori, esto es, el 24 de octubre, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dirigió un requerimiento a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público, a cargo del fiscal superior Luis Germaná Matta, en la cual solicitó que se «proceda conforme a sus atribuciones” respecto al fiscal José Domingo Pérez. 

En otra palabras, Chávarry requirió el pronunciamiento de control interno en la medida que el fiscal José Domingo Pérez no cumplió con dar respuesta a un oficio que le había remitido el fiscal superior Luis Landa, coordinador en los procesos por delitos de terrorismo. En dicha comunicación, se le solicita al fiscal Pérez que explique los motivos por los cuales afirmó que el país tuvo una «guerra civil» contra los grupos terroristas «Sendero Luminoso» y «MRTA»

VEA TAMBIÉN: Miguel Castro habría hecho pasar a sus trabajadores como falsos aportantes

«Se le hizo llegar un oficio en términos simples para que explique en qué contexto o argumento explicó las frases mencionadas, habida cuenta de que se trataba de un representante Fiscal del Perú (sic) que salía al extranjero a expresar el tema que le cupo sobre Corrupción de Funcionarios en el Sistema Acusatorio pero no sobre terrorismo», indica la misiva enviada por el fiscal superior Luis Landa al fiscal de la Nación.

Como se recuerda, José Domingo Pérez participó en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, realizado en el mes de octubre en la ciudad de Chihuahua, México. Durante su exposición, el fiscal se refirió a los aspectos positivos y negativos que tuvo el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Así, comentó que en dicho gobierno se acabó con “la guerrilla o la guerra civil respecto a los grupos subversivos o algún otro como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”. Consideró también que hubo aspectos negativos como las ejecuciones extrajudiciales por el Grupo Colina, que fue uno de los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS