Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Abimael Guzmán: Lea aquí la sentencia que condenó a cadena perpetua al fundador de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán: Lea aquí la sentencia que condenó a cadena perpetua al fundador de Sendero Luminoso

A propósito del deceso del genocida Abimael Guzmán, La Ley te presenta la sentencia que condenó a cadena perpetua a la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso. Un hito en la justicia peruano. [Expediente Acumulado N° 560-03]

Por Redacción Laley.pe

sábado 11 de septiembre 2021

Loading

[Img #30921]

En octubre del 2006, la justicia peruana logró un histórico fallo. Condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, organización terrorista maoísta.

Esta sentencia se trató de la pena máxima a por delitos de terrorismo que contempla la ley peruana.

Lea también: Abimael Guzmán: Muere el mayor genocida en la historia del Perú

Los restantes 10 integrantes de la cúpula de Sendero han sido condenados a 25 y 35 años de prisión, según la sentencia difundida tras un año de proceso judicial en la Base Naval del Callao. Todos fueron absueltos, incluido Guzmán, de apología del terrorismo.

Como se recuerda, el genocida Guzmán fundó este grupo terrorista maoísta con el fin de tomar el poder en Perú para así instaurar un régimen comunista.

La historia del histórico fallo

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre del 1992 en Lima. Posteriormente, fue juzgado por una corte militar de jueces sin rostro, según lo establecido por las normas de ese momento.

El juicio en la corte militar fue breve y se le condenó a cadena perpetua. Lo encarcelaron en la Prisión de la Base Naval en Callao.

Lea también: ¿Cómo se regula el delito de terrorismo?

En 2003, luego de que más de 5000 simpatizantes senderistas presentaron una apelación en contra de la sentencia a su líder. Se ordenó que se le volviera a juzgar esta vez en cortes civiles.

El 5 de noviembre del 2004, inicio el nuevo juicio contra Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso.

Los jueces que emitieron el histórico fallo fueron los magistrados Pablo Talavera Elguera, David Loli Bonilla y Victoria Sanchez Espinoza.

La fiscal que sustento la acusación fue la distinguida abogada Luz Ibáñez.

Lea la histórica sentencia aquí.

Abimael Guzmán: Lea aquí la sentencia que condenó a cadena perpetua al fundador de Sendero Luminoso by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS