Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema confirma nulidad del indulto de Alberto Fujimori

Corte Suprema confirma nulidad del indulto de Alberto Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó la anulación del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. Exmandatario seguirá recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, cumpliendo su condena.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 13 de febrero 2019

Loading

[Img #23748]

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó de manera unánime la anulación del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, en la vispera de la navidad del 2017.

De esta manera, con lo establecido por la Sala presidida por el juez supremo Jorge Salas Arenas, el exjefe de Estado permanecerá recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, tal y como lo dispuso previamente el juez supremo de primera instancia, Hugo Núñez Julca.

VEA TAMBIÉN: Declaran fundado habeas corpus a favor de suboficial Elvis Miranda

En el fallo inicial, el magistrado Nuñez Julca anuló el indulto otorgado a Fujimori, alegando que la resolución que lo benefició carecía de de efectos jurídicos: «El indulto otorgado al señor Alberto Fujimori se realizó en circunstancias en que el Perú se encontraba en una grave crisis política. El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia que no prosperó porque 10 congresistas de Fuerza Popular se abstuvieron de emitir su voto. Tales abstenciones tuvieron como objetivo conseguir que se otorgue el indulto, el cual se realizó tres días después del debate parlamentario del 21 de diciembre de 2017».

Como se recuerda, el expresidente del Perú había sido condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta. Tras haber sido indultado el 24 de diciembre del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, retornó a prisión el pasado 24 de enero para continuar cumpliendo su condena luego que su indulto fuera anulado en octubre del 2018.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS