Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Martín Vizcarra envió al Congreso propuesta para implementar Junta Nacional de la Justicia

Martín Vizcarra envió al Congreso propuesta para implementar Junta Nacional de la Justicia

Tal como lo anunció luego del referéndum, el presidente Martín Vizcarra envió al Congreso el proyecto de ley para la conformación de la Junta Nacional de Justicia antes del cierre de este año. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de diciembre 2018

Loading

[Img #23130]

El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que el proyecto de Ley Orgánica para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está ya lista, y que ha sido enviada al titular del Congreso de la República, Daniel Salaverry, con el objetivo de que sea aprobada antes de fin de año.

De esta manera, se busca que esta entidad del Estado funcione lo antes posible, reemplazando así al ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público no cede oficina al equipo especial del Caso Lava Jato

En conferencia de prensa, Vizcarra remarcó que la ley orgánica ya había sido aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros: «Esta reforma constitucional aprobada en el Congreso de la República en una votación en el Pleno y ratificada en el referéndum, ha determinado que el Ministerio de Justicia elabore durante este tiempo el proyecto de ley orgánica, el cual ha sido aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. Hoy la tenemos lista para pasarla al Congreso de la República».

Una vez aprobada esta ley orgánica, la designación de los integrantes de la JNJ estará a cargo de una comisión especial, conformada y presidida por el defensor del Pueblo e integrada, entre otros, por el presidente del Poder Judicial y el presidente del Tribunal Constitucional, quienes definirán a los miembros en base a un sistema meritocrático y por concurso público.

Tras su conformación, en un plazo de un año y medio, la JNJ deberá revisar todos los nombramientos de los magistrados que realizó el ya extinto CNM. Asimismo, se revisarán también los casos que han estado pendientes durante el tiempo que dicha entidad no estuvo activa.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS