Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

URGENTE: Congreso aprueba ley para el retorno a la bicameralidad, pero deberá ser ratificada vía referéndum

URGENTE: Congreso aprueba ley para el retorno a la bicameralidad, pero deberá ser ratificada vía referéndum

Al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional debe ser ratificada vía referéndum

Por Redacción Laley.pe

viernes 15 de julio 2022

Loading

[Img #34024]

En total, 71 congresistas votaron a favor de la reforma constitucional. El Congreso aprobó el dictamen que permite el retorno a la bicameralidad.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución que impulso la reforma, anunció que pedirá reconsiderar la votación, con la expectativa de alcanzar los 87 votos en dos legislaturas.

Es importante recordar que esta iniciativa fue elaborada por la Comisión de Constitución y Reglamento se aprobó, con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el dictamen recaído en los proyectos de ley 660, 1091, 1655, y otros, que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República.

La iniciativa de reforma constitucional quedó lista para ser agendada y próximamente debatida en el Pleno del Congreso.

Lea también: PJ ordena a presidenta del Congreso María Alva suspender proceso de elección del defensor

¿Qué plantea?

La norma modifica unos 50 artículos de la Constitución, según informó Patricia Juárez, presidenta de dicha comisión.

Por ejemplo, se pasaría de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se efectuaría mediante un proceso establecido por ley. Además, regresa la posibilidad de reelección.

Con respecto a la edad, para los senadores se establece una edad mínima de 35 años al momento de la postulación, y de 25 años para los diputados.

Lea también: Diego García Sayán: »El artículo 117 de la Constitución permite una interpretación literal para investigar al Presidente»

En cuanto a la Cámara de Senadores, se señala que sus miembros se encargarán de la revisión de las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y modificarlas, de ser el caso. Además, los senadores podrán plantear sus propias iniciativas legislativas.

El dictamen establece que la disolución del Congreso solo operará cuando se haya censurado o negado la confianza ya no a dos, sino a tres consejos de ministros, como señalaba la Constitución de 1979.

Descargue el texto sustitutorio

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS