Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Declaran fundado hábeas corpus a favor de suboficial Elvis Miranda

Declaran fundado hábeas corpus a favor de suboficial Elvis Miranda

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo declaró fundado un hábeas corpus presentado a favor del suboficial de la PNP, Elvis Miranda Rojas. Con ello, el efectivo policial, que se encuentra bajo prisión preventiva en Piura, recuperará su libertad en las próximas horas. Lea y/o descargue la resolución aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 13 de febrero 2019

Loading

[Img #23747]

El magistrado Ever Bello Merlo, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, declaró fundada una demanda de hábeas corpus a favor del suboficial PNP Elvis Miranda. Con ello, se declaró nula la resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, que dictó la prisión preventiva para el referido efectivo policial, así como la resolución de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, que confirmó dicha medida.

Igualmente, se ordenó al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, a cargo del proceso penal, que emita nuevo pronunciamiento en el plazo de ley, y que curse los oficios pertinentes al Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Piura para que Miranda Rojas recupere su libertad de forma inmediata. 

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se anuló el impedimento de salida de Mark Vito ordenado por el juez Concepción Carhuancho?

En su resolución, expedida el 13 de febrero de 2019, el magistrado Bello Merlo señaló que, del análisis de los actuados (resoluciones judiciales cuestionadas y recaudos), llegó a la conclusión que «nos encontramos ante una demanda fundada, toda vez que los demandados, juez de instancia del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, y jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, han expedido las respectivas resoluciones judiciales, en contravención de las garantías, principios y derechos constitucionales al debido proceso: motivación de resoluciones judiciales, que inciden directamente en la libertad individual (personal) del favorecido Elvis Joel Miranda Rojas».

Asimismo, el juez afirmó que en el madato de prisión preventiva no existía «una motivación cualificada –o especialmente motivada–, exigencia sine qua non para imponer este tipo de medidas».

Como se recuerda, el delito que pesa sobre el suboficial PNP Elvis Joel Miranda Rojas es el de abuso de autoridad y homicidio simple en agravio del presunto delincuente Juan Carlos Ramírez Chocán, a quien abatió en una intervención policial. Miranda Rojas se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de la ciudad de Piura (ex Rio Seco), cumpliendo prisión preventiva por el plazo de siete meses. Pero, debido a esta resolución, se espera que sea puesto en libertad en las próximas horas.

Ud. puede descargar esta resolución de hábeas corpus aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Hábeas_Corpus_003-2019-CSJJ… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS