Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Lima Norte abrirá investigación tutelar para adolescente de 13 años involucrado en violación de menor de 8 años

Corte de Lima Norte abrirá investigación tutelar para adolescente de 13 años involucrado en violación de menor de 8 años

El quinto juzgado especializado de familia tutelar, presidido por el magistrado Ronald Cueva Solis, resolvió abrir investigación tutelar a favor del adolescente Mario Dariell Castillo Julon, cuando ocurrieron los hechos denunciados.

Por Redacción Laley.pe

viernes 10 de enero 2020

Loading

[Img #26614]

La medida se ejecuta en el marco normativo supranacional (Convención sobre los Derechos del Niño) y la Doctrina de la protección integral, sobre la materia, los menores de catorce años, merecen una consideración especial, y aun cuando aquel haya incurrido en una conducta típica y antijurídica, no se le puede atribuir culpabilidad, por cuanto no han cumplido esa edad mínima y no podrán considerarse responsables en un procedimiento de infracción a la ley Penal (mayores de catorce años).

En ese sentido, solo podrán adoptarse medidas especiales de protección, en cumplimiento a lo dispuesto artículo 242° del Código de los Niños y Adolescentes que procura una intervención penal mínima.

El referido inciso a la letra refiere que solo podrán aplicarse una medida de protección; las mismas que resulten de un proceso tutelar, las cuales están expuestas en nuestra normativa. En consecuencia no pueden ser formalmente acusados ni considerárseles responsables en un procedimiento de infracción a la ley penal y mucho menos privados de su libertad.

Cabe resaltar que los hechos de investigación, con fecha 06 de enero de 2020, a las 14.30 horas aproximadamente, la madre de la niña agraviada se percató que su hija se encontraba llorando y al consultare sobre el motivo, la menor expresó, que su primo le habría metido su miembro viril en sus partes íntimas, en el distrito de Collique, Comas.

Ante lo ocurrido, la fiscalía, solicitó se abra investigación tutelar a favor del adolescente investigado, al estar involucrado en una infracción contra la libertad sexual-violación sexual de menor, en agravio de la menor de iniciales A.R.J.T. (08); con la finalidad de que se dicten las medidas de protección que correspondan a favor de él, de conformidad con el artículo 184 del Código de los Niños y Adolescentes.

Ello en cumplimiento de estricto de la constitución, el quinto juzgado especializado de familia tutelar, resolvió, abrir investigación tutelar, disponer que el adolescente permanezca bajo el cuidado de sus padres o responsables, se le practique una evaluación psiquiátrica en un hospital especializado, así como la evaluación psicológica y visita social por parte del equipo multidisciplinario de esta Corte Superior de Justicia.

Además programó para el día jueves, 5 de marzo de 2020, a las 11.30 horas, audiencia única, en la sede Farfán de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que tiene por finalidad esclarecer los hechos denunciados y dictar lo conveniente para los involucrados, que podría terminar en medidas de protección para el tutelado y una reparación civil para la parte agraviada.

Usted puede descargar esta resolución y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Usted puede descargar esta resolución y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS