Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jorge Yoshiyama: «Recibí 100 mil dólares para simular aportes a Fuerza Popular»

Jorge Yoshiyama: «Recibí 100 mil dólares para simular aportes a Fuerza Popular»

El fiscal José Domingo Pérez leyó el testimonio que recibió de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, en donde confesó haber buscado aportantes falsos para simular las contribuciones en la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Por Redacción Laley.pe

martes 13 de noviembre 2018

Loading

[Img #22523]

Durante la audiencia de este martes del pedido de prisión preventiva contra integrantes de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez leyó el testimonio que recibió de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, en donde confesó haber buscado aportantes falsos para simular las contribuciones en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Según detalló el fiscal Pérez, Yoshiyama Sasaki brindó su testimonio este lunes para especificar su participación en los falsos aportes de la referida campaña. En la audiencia leyó parte del mismo: «Estando en su domicilio (de Jaime Yoshiyama), me indica si tuviese amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña del partido Fuerza 2011, a lo cual me indicó que tenía dinero de empresarios que le habían entregado dinero en efectivo que no deseaban aparecer públicamente».

VEA TAMBIÉN: Rechazan pedido para apartar a Concepción Carhuancho del caso de Keiko Fujimori

«En ese momento, mi tío Jaime Yoshiyama me conduce al costado de su dormitorio principal y me lleva al closet en que había una caja fuerte que abrió y sacó varios fajos de dólares por la suma de 100 mil dólares norteamericanos aproximadamente […] y me entregó unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011» detalló el sobrino de Jaime Yoshiyama, quien en ese entonces era el secretario general del partido.

Luego de la intervención del fiscal Pérez en la audiencia, el portal IDL-Reporteros publicó la totalidad del testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, en donde se da a conocer al detalle su participación en los aportes fantasma de Fuerza Popular:

“Una vez cada dos semanas, iba también a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama Tanaka, para recoger dinero entre montos de cien mil dólares a doscientos mil dólares en cada oportunidad; dinero que me lo entregaba siempre en efectivo, pero que era dinero fluctuante, es decir, eran esos montos que me entregaba; en este momento no recuerdo bien pero han sido aproximadamente de ochocientos mil dólares que me ha entregado» señaló Yoshiyama Sasaki en su testimonio del 12 de noviembre de este año.

Posteriormente, indicó que Jaime Yoshiyama le precisó el porqué realizaba estos falsos aportes: “Mi tío Jaime Yoshiyama me indicó que eso lo hacía para justificar los gastos de campaña del partido Fuerza 2011, y como era mi tío de confianza yo procedía a hacer lo que me indicaba; porque él me indicaba que los empresarios le entregaban ese dinero y querían estar en el anonimato, y él estaba viendo la manera de hacerlos aparecer como aportes”.

Previo a la intervención, el abogado de Jorge Yoshiyama Sasaki señaló en la audiencia ante el juez Richard Concepción Carhuancho que su defendido se pone a disposición de la Fiscalía. Como se recuerda, Yoshiyama Sasaki viene siendo investigado por la fiscalía por el presunto lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS