Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CIDH pide transparencia en la elección de magistrados del TC

CIDH pide transparencia en la elección de magistrados del TC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el proceso actual de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Advirtió que existe «falta de publicidad y transparencia».

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de septiembre 2019

Loading

[Img #25931]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos muestra su preocupación ante la elección de magistrados que conformarían el Tribunal Constitucional. Aseguró que «urge transparencia» por lo que hicieron un llamado al respeto su independencia.

La CIDH advierte que los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso, para la selección de candidatos, no se hizo públicos. En el acta de deliberación del 18 de setiembre se señala que «los candidatos propuestos son a criterio propio de la Comisión Especial». Asimismo, según la información que recibieron, durante el proceso de selección y deliberación, «no se habría facilitado espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil».

A su vez, explicaron que el proceso de selección se encuentra en un «contexto político marcado por denuncias e investigaciones iniciadas sobre la participación de funcionarios de diversas entidades del sistema judicial en actos de corrupción, a través de tráfico de influencias, favorecimiento personal, abuso de poder y prevaricato, entre otros».

VEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones

En el documento, se menciona los procesos de selección de operadores de justicia, los cuales habrían sido afectados por la supuesta existencia de un esquema de corrupción y de tráfico de influencias.

Por otro lado, precisaron que la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales del Perú solicitó al Poder Legislativo a no llevar a cabo la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, ya que podría generarse convulsión social e ilegitimidad de los candidatos seleccionados.

[Img #25930]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS