Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Pérez: «Secretaria de Keiko tenía un papel importante en la administración de activos ilícitos»

Fiscal Pérez: «Secretaria de Keiko tenía un papel importante en la administración de activos ilícitos»

En la audiencia de prisión preventiva contra la secretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, el fiscal José Domingo Pérez se refirió a la relevancia que mantenía en Fuerza Popular. Asimismo, detalló parte de los hallazgos realizados en el allanamiento al domicilio de la imputada.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 14 de noviembre 2018

Loading

[Img #22552]

En la sesión de este miércoles de la audiencia del pedido de prisión preventiva contra integrantes de Fuerza Popular por el Caso Cócteles, el fiscal José Domingo Pérez señaló que, de acuerdo a un testigo protegido, Carmela Paucará «tiene un papel importante en el nivel de los administradores de los activos ilícitos» que habría recibido para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

En ese sentido, el fiscal Pérez remarcó que Paucará no es «“una secretaria que no tiene mayor responsabilidad o compromiso con la actividad de la organización criminal” dentro de la agrupación política liderada por Fujimori Higuchi.

VEA TAMBIÉN: Humberto Abanto ya no será el abogado de Pier Figari y Ana Herz

En su intervención ante el juez Richard Concepción Carhuancho, el representante del Ministerio Público detalló la participación de la secretaria de Keiko Fujimori en el presunto procedimiento de blanqueo de dinero: “Esta persona recibía los vouchers, recibos, toda aquella documentación de carácter administrativo que era el resultado del blanqueo del activo”.

Asimismo, el fiscal Pérez dio cuenta de parte de lo hallado en el allanamiento del domicilio de Carmela Paucará, ubicado en Villa el Salvador. Según precisó, en el lugar se hallaron dos fólderes manila, uno con la inscripción de Fuerza 2011; así como otros fólderes con documentos de investigaciones fiscales: la manifestación del exsecretario general del partido, José Chlimper y las declaraciones indagatorias de Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez.

En la vivienda también fueron hallados, de acuerdo al fiscal, un folder con la inscripción ‘Vizcarra’, el cual contenía documentos referidos a las investigaciones de la fiscalía anticorrupción de Moquegua contra Martín Vizcarra: “Sería pertinente que la defensa al momento de hacer el contradictorio nos dé una explicación por qué copias de las investigaciones seguidas ante la fiscalía anticorrupción de Moquegua que corresponden a las denuncias, investigaciones o casos contra quien ocupa actualmente el cargo de presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se encontraban en posesión de Carmela Paucará Paxi”.

Por su parte, la abogada de Paucará señaló que su defendida trabaja actualmente en Fuerza Popular. En ese contexto, agregó que no es inusual que la gente lleve trabajo a su casa, pero que tenga documentos de Fuerza 2011 no implica que los tenga desde ese año.

En cuanto a los documentos relacionados al presidente Martín Vizcarra, la defensora legal sostuvo que no implica necesariamente un delito: “Habría que analizar de qué fechas son los expedientes del señor Martín Vizcarra, todo lo que ha leído el fiscal data del 2015 y 2016. Efectivamente en esa fecha le llegó esa información a Carmela Paucará en el marco de la campaña presidencial, cuando Vizcarra era candidato a la primera vicepresidencia. Existen ciudadanos que se preocupan de escrutar a sus posibles funcionarios públicos. Y eso no es delito, no está mal. Al contrario, eso debe aplaudirse”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS