Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen ley que otorgue un día libre al mes para trabajadoras y estudiantes con «malestares menstruales» (sector público y privado)

Proponen ley que otorgue un día libre al mes para trabajadoras y estudiantes con «malestares menstruales» (sector público y privado)

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de marzo 2023

Loading

La congresista Katy Ugarte presentó un proyecto de ley que propone que las trabajadoras del sector público o privado, así como las estudiantes de educación básica y universitaria, accedan a un día libre en el mes por malestares menstruales.

Para las trabajadoras, este día libre deberá ser compensable en el mes bajo acuerdo con su empleador. La empresa está prohibida de realizar cualquier tipo de descuento.

Quien dentro de una empresa quiera acceder a un día libre deberá presentar la orden médica en la que se indique dismenorrea (malestares menstruales) o similares.

El proyecto fue presentado bajo el nombre «Ley que establece el derecho a un día libre al mes para las estudiantes y trabajadores del sector público y privado por dismenorrea o malestares menstruales».

Según la congresista, la dismenorrea, malestares menstruales dolorosos, se ha convertido hoy en un mal que afecta física y psicológicamente a muchas mujeres.

«Es una situación que actualmente es invisible para el Estado porque hasta el momento no se tomaron medidas al respecto», sostiene en el proyecto de Ley.

¿Qué es la dismenorrea y por qué debe ser parte de una política pública?

Para exponer sus motivos, la congresista citó en su proyecto de ley el análisis de diferentes científicos que abordan la dismenorrea como un periodo de fuerte dolor durante la menstruación que afecta severamente a la mujer.

 

En palabras de Joann V. Pinkerton , MD, University of Virginia Health System en el 2020 quien dijo que significaba: «Dolor uterino en el momento de la menstruación. Puede aparecer con las menstruaciones o precederlas 1 a 3 días.

El dolor tiende a ser más intenso 24 horas después del inicio de la menstruación y continúa por 2 a 3 días. En general es urente, pero puede ser cólico, pulsante o sordo y constante; puede irradiarse hacia las piernas». Esta referencia medica nos permite inferir que existe una problemática que atender que si no es ahora será ineludible en el futuro. 

¿Cómo afecta la menstruación en las escolares?

Se destaca de la exposición de motivos del proyecto de ley que un estudio de Unicef menciona que el 95 % de las niñas y adolescentes sienten incomodidad en el colegio durante su periodo menstrual.

Además, un 35.6 % de las niñas falta al colegio todos los meses por los cólicos menstruales o el temor a que se perciba el olor de la sangre.

Las que acuden al colegio con mestruación sostienen que pasan esos días con mucha incomodidad, por lo que evitan moverse. Es decir, se quedan sentadas y dejan de relacionarse con las demás personas.

El 99 % de las chicas experimenta sentimientos de verguenza por los comentarios que reciben de sus compañeros. Ellos asocian la menstruación con sentimientos de «asco». 

¿Cómo la dismenorrea afecta a las estudiantes universitarias en el Perú?

Según un estudio de la Universidad Ricardo Palma, la dismenorrea es una patología más común de lo que se piensa, ya que tuvo una frecuencia de 87 % entre las estudiantes que lo padecieron.

En un aula de clase puede generar el ausentismo de más del 50 % de las estudiantes durante su menstruación. Esto además afecta su vida cotidiana.

En la Universidad Ricardo Palma de las estudiantes de medicina de primer y segundo año, el 57,03% de las estudiantes presenta ausentismo académico al presentar dismenorrea encontrándose una asociación significativa, (x2 = 8,033; p=0,005) y al ser el OR = 2,958 concluimos que la dismenorrea primaria es factor de riesgo para ausentismo académico en estudiantes de medicina de primer y segundo año de la Universidad Ricardo Palma.

Se destaca dentro del estudio que más de la mitad de estudiantes con dismenorrea se automedica y un 32 % no toma medicamentos a pesar de tener severos dolores. 

El derecho a la salud durante la menstruación en otros países del mundo

Las Naciones Unidas menciona que «las mujeres y las niñas pueden sufrir consecuencias negativas para la salud cuando carecen de suministros y servicios para manejar su salud menstrual. El estigma de la menstruación también puede impedir que las mujeres y las niñas procuren tratamiento de trastornos o dolor relacionados con la menstruación, lo cual afecta su disfrute del máximo nivel de salud y bienestar».

 

En España la situación de las trabajadoras con menstruaciones dolorosas es considerada una situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada, considerándose una situación de incapacidad temporal, lo que le otorga derechos en sus centros laborales.  

Asimismo se recogió que en Japón, Corea del Sur y Taiwán modificaron sus leyes para dar permisos a las mujeres un día durante su menstruación. 

En palabras de la congresista Katy Ugarte este proyecto de ley busca garantizar el derecho a la salud durante la menstruación y por ende el buen estado físico y psicológico de las estudiantes de la educación básica y superior, así como para las trabajadoras del sector público y privado, lo que coadyuvará a la mejora del rendimiento académico de las estudiantes y de la productividad laboral de las trabajadoras.

Además, de aprobarse esta ley no genera ningún gasto adicional al Estado. Una vez publicada, será aplicada en los siguientes 30 días. 

Proponen ley que otorgue un día libre al mes para trabajadoras con «malestares menstruales» (sector público… by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS