Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Delinean participación de los trabajadores en las inspecciones

Delinean participación de los trabajadores en las inspecciones

Con el fin de un mejor desarrollo de las inspecciones, la SUNAFIL emitió una resolución que señala los límites de participación de los trabajadores en las inspecciones. Entérate más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 3 de febrero 2021

Loading

[Img #28963]

Se ha delineado la participación de los representantes de los trabajadores o de la organización sindical en las actuaciones inspectivas mediante la Resolución de Superintencia Nº 035- 2021- SUNAFIL, emitida el 14 de enero de 2021. 

Así, se señala que el personal que realiza la inspección podrá considerar la participación de los trabajadores, sus representantes o dos representantes de la organización sindical. Para ello, deberá informar al sujeto inspeccionado de la participación de los sujetos mencionados en la inspección cuando se encuentre frente a los siguientes supuestos: 

– La materia denunciada es compleja 

 

– La denuncia fue presentada por el representante de los trabajadores o de la organización sindical 

 

– El trabajador afectado esté sindicalizado 

 

– La denuncia verse sobre la vulneración de derechos colectivos

 

Asimismo, se debe tener en cuenta un conjunto de reglas de conducta como el respeto, evitar acciones violentas, mentir, obstruir la participación del sujeto inspeccionado, dilatar la actuación inspectiva, entre otros. 

Sin embargo, se puede presentar la situación en la cual no se permita la participación de los trabajadores en las diligencias. Ante eso, el inspector debe justificar su decisión. Por ende, la participación de los trabajadores en todas las inspecciones no es la regla. 


LEA Y/O DESCARGUE LA RESOLUCIÓN AQUÍ 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS