Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comité de Ética del CAL permitirá a terrorista Martha Huatay ejercer como abogada

Comité de Ética del CAL permitirá a terrorista Martha Huatay ejercer como abogada

El Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima resolvió permitir a la terrorista Martha Huaytay Ruiz ejercer como abogada. Conoce los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 15 de octubre 2018

Loading

8742 fondo 4

El Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) resolvió que la terrorista Martha Huatay Ruíz, quien dejó la prisión el 16 de octubre del año pasado tras cumplir condena de 25 años por terrorismo agravado, podrá desempeñarse en su profesión como abogada

Como se recuerda, la Junta Directiva del CAL había solicitado a su Dirección de Ética Profesional la apertura de una investigación a la terrorista Martha Huatay el 19 de octubre del 2017, luego que el entonces presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, solicitara su inhabilitación.

VEA TAMBIÉN: PJ evaluará apelación presentada por Keiko Fujimori este miércoles

De acuerdo a lo informado por Correo, el caso fue resuelto por el Comité de Ética del CAL, por lo que ella podrá ejercer la carrera. El informe de 17 páginas que buscaba suspender su colegiatura fue rechazado por mayoría, ya que los consejeros Juan Salazar Rosales, Andy Carrasco y Víctor Cabanillas votaron en contra. Solo el presidente del comité, Walter Ayala, y la consejera María Tudela Peña votaron a favor.

Asimismo, de acuerdo al registro web del CAL, Martha Huatay, sentenciada por pertenecer y ser cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, aparece con el número de colegiatura 05467 y puede ejercer la profesión.

Vale precisar que el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solo sanciona a un abogado cuando este hace un ejercicio indebido de la profesión, es decir, cuando traiciona a su cliente. Cuando ello ocurre, se hace un proceso y se le castiga con una suspensión o inhabilitación. Sin embargo, el artículo 104 del Código de Ética del Abogado establece como causal de expulsión del colegiado el incurrir o promover violaciones a los derechos humanos.

REGISTRO

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS