Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Rafael Vela: «Investigación contra Alan García no se detendrá»

Fiscal Rafael Vela: «Investigación contra Alan García no se detendrá»

El fiscal superior Rafael Vela se refirió a la actual situación del expresidente Alan García, luego que este solicitara el asilo diplomático al gobierno uruguayo. Al respecto, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato confía en que la diplomacia peruana actuará con prontitud ante el pedido.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de noviembre 2018

Loading

[Img #22620]

Luego que el expresidente Alan García solicitara este fin de semana el asilo diplomático al gobierno uruguayo, el fiscal superior Rafael Vela remarcó que el pedido no afecta la investigación de la fiscalía contra el exmandatario.

Según indicó el también coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato a El Comercio, desde su despacho se mantienen a la expectativa de tener mayor información sobre la situación de García Pérez: «Lo último que nosotros hemos sabido es lo que se conoce públicamente a través de los medios de comunicación. Y procesalmente está decidida ya la orden de impedimento de salida del señor García por 18 meses, a la cual él se había incluso voluntariamente allanado. Ha sido sorpresivo, tenemos que hacer un análisis de las consecuencias».

VEA TAMBIÉN: Así justificó Alan García su solicitud de asilo a Uruguay

En ese contexto, Vela refirió que durante el proceso de investigación contra el expresidente se ha escrupulosamente respetado sus derechos: «La mejor demostración es que durante la audiencia no ha informado sobre ningún tipo de persecución política. De tal manera que para nosotros no hay ningún tipo de posibilidad de especular que no se hayan respetado escrupulosamente todos sus derechos procesales […] Sin embargo, nosotros esperamos que también la diplomacia peruana actúe con prontitud y con corrección, e informe a sus pares que aquí se han escrupulosamente respetado los derechos del investigado, en este caso el señor García».

Asimismo, el fiscal negó lo afirmado por la dirigencia del Apra sobre el rumor de que García Pérez iba a ser detenido en una próxima diligencia: «No tiene ningún tipo de posibilidad de especularse ello. El Ministerio Público cuando formula sus requerimientos los hace dentro del debido proceso, los pone en conocimiento del juez y el juez es quien toma cualquier decisión procesal […] No tiene además ninguna justificación ni ningún asidero. Porque, además, ningún juez luego de haber estimado razonablemente el pedido de impedimento de salida del país podría acto seguido decidir un pedido de diferente naturaleza».

Por otro lado, Vela detalló el próximo accionar de parte del Equipo Especial del Caso Lava Jato: «Esta es una investigación compleja porque tiene que activar mecanismos de cooperación internacional. La información entregada por la empresa Odebrecht, a través del convenio de colaboración eficaz que está en proceso de negociación con nosotros, determinaba la necesidad también de actuar una serie de testimonios y entrega documental fuera del país, además de peritajes, además de otros actos procesales que se justificaban acá. A partir de recabar esos testimonios, se iba a generar mucha mayor información que implicaba que el señor García también tenga que nuevamente ser sometido a ampliaciones de sus declaraciones en ejercicio del derecho a la defensa».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS