Domingo 16 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CAL: «Rechazamos todo acto arbitrario que atente el legítimo ejercicio de la abogacía»

CAL: «Rechazamos todo acto arbitrario que atente el legítimo ejercicio de la abogacía»

Tras el allanamiento del Estudio Oré Guardia por parte de la fiscalía, la decana del Colegio de Abogados de Lima sostuvo que se debe respetar la figura de la presunción de inocencia y que las acusaciones contra algunos abogados deben ser probadas.

Por Redacción Laley.pe

martes 20 de noviembre 2018

Loading

[Img #22666]

Luego del allanamiento realizado por el Ministerio Público al estudio de abogados Oré Guardia, la decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, se refirió al hecho y señaló que se debe respetar la presunción de inocencia.

En declaraciones a Exitosa, Portocarrero refirió que las acusaciones contra los estudios de abogados deben ser probadas: «Se dice que hay estudios involucrados, que hay abogados involucrados, que hay civiles involucrados, hay personas de diferentes ámbitos involucrados. Primero se deben probar estos hechos y luego de un proceso con las garantías que se exigen se darán las sanciones respectivas».

VEA TAMBIÉN: Esta es la resolución que autorizó el allanamiento del Estudio Oré Guardia

En ese contexto, la decana del CAL instó a respetar el orden jurídico y, de esa manera, evitar tomar decisiones erradas por presión: «Si nosotros estamos hablando de la presunción de inocencia, se parte del principio que la responsabilidad se prueba y la inocencia se presume. Todas las afirmaciones deben ser probadas. En mérito a la probanza luego se dará la sanción».

Por otro lado, Portocarrero indicó la posición del CAL sobre el hecho: «El CAL es respetuoso de las instituciones y los poderes del Estado. También se respeta y defiende el ejercicio legal de la profesión. Por tanto, el gremio rechaza cualquier acto arbitrario que atente contra el legítimo y legal ejercicio que el abogado ejecuta en todos sus niveles».

El CAL emitió ayer un pronunciamiento donde rechazan toda actuación o decisión de las autoridades que limiten al abogado su labor de defensor y, además, hacen un llamado a las autoridades para el cumplimiento estricto de la ley.

DsfoGhsWsAAOEBT

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS