Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal José Domingo Pérez declara en proceso penal contra Pedro Chávarry

Fiscal José Domingo Pérez declara en proceso penal contra Pedro Chávarry

El fiscal José Domingo Pérez brinda su declaración esta mañana ante el juez Hugo Núñez Julca, en el marco de la investigación contra el ex fiscal de la Nación por separar de sus cargos a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato el 31 de diciembre del año pasado.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de noviembre 2019

Loading

[Img #26221]

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, declara esta mañana ante el Poder Judicial, como parte del proceso penal abierto al extitular del Ministerio Público Pedro Chávarry, por haber separado de sus cargos a Pérez y al juez supremo Rafael Vela el 31 de diciembre del año pasado.

Desde las 9 de la mañana, el juez Hugo Núñez Julca recibe al fiscal Pérez para escuchar su declaración. Mañana, a la misma hora, Vela dará su testimonio. Cabe recordar que la semana pasada la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público dispuso sancionar económicamente a Pérez por brindar “declaraciones políticas” a la prensa.

Al respecto, el fiscal Vela advirtió que había una intención de separarlos del Equipo Especial. Señaló que la sanción impuesta a Pérez “está sospechosamente vinculada” con la declaración que se encuentra brindando hoy.

El pasado 21 de agosto, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez ordenó el inicio de un proceso penal sumario contra Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela advirtió intención de separarlo del Equipo Especial junto con José Domingo Pérez

La investigación se abrió después de que, el 31 de diciembre último, Chávarry dispusiera la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial, a pocos días de suscribirse el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

El ex fiscal de la Nación también es investigado por el pedido de información sobre el convenio con la constructora, que tenía carácter de reservado durante su negociación.

Este proceso penal sumario tendrá como plazo 90 días. Esto quiere decir que la etapa de investigación tendría que finalizar este mes. El juez Núñez Julca, a cargo de la investigación, será el mismo que emitirá la sentencia tras el juicio.

Por su parte, el primer ministro Vicente Zeballos ratificó ayer el respaldo del Ejecutivo a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. “Ratificamos nuestro apoyo a lo que ha sido este trabajo prolijo, comprometido, responsable de los señores fiscales y también de jueces”, apuntó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS