Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El proyecto para adelantar elecciones se presentará hoy al Congreso

El proyecto para adelantar elecciones se presentará hoy al Congreso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció que al término del feriado largo el proyecto de reforma constitucional, planteado por el presidente Martín Vizcarra, será presentado al Congreso de la República.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 31 de julio 2019

Loading

[Img #25469]

El Poder Ejecutivo presentará hoy ante el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, lo cual fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra durante el mensaje a la Nación por 28 de julio. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, comunicó que al término del feriado largo se entregaría la iniciativa al Parlamento.

El titular del Minjus indicó que en el mencionado proyecto se planteará la observancia de un nuevo cronograma electoral con la reducción de plazos y la flexibilidad de otros frente a lo estipulado en el marco de la ley electoral de convocar los sufragios 270 días antes de la fecha de los comicios.

Así, el proyecto disminuye los mandatos del presidente de la Nación y los congresistas, a su vez las nuevas autoridades asumirían sus cargos el 28 de julio del 2020, luego de las propias votaciones. Otra propuesta será la suspensión de la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de los sufragios, con el objetivo de asegurar el desarrollo del proceso de votaciones para el 2020.

“De tal forma que se flexibiliza y se adecua a la propuesta que estamos alcanzando”, detalló el titular del Minjus. También sostuvo que se está a la búsqueda de que la ley electoral transitoria sea aprobada, con el fin de cumplir los plazos organizados.

  

Finalmente, Vicente Zeballos comentó que el proyecto debería aprobarse en agosto o septiembre en el Poder Legislativo, por lo que de inmediato se sometería a consulta popular a través del referéndum en 60 días, lo que sería entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Y la convocatoria a las elecciones generales se llevaría a cabo en la segunda semana de abril.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS