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Leo Pinheiro: José Miguel Castró solicitó US$ 7 millones para elevar costo de peajes

Leo Pinheiro: José Miguel Castró solicitó US$ 7 millones para elevar costo de peajes

El exdirector de OAS confirmó que José Miguel Castro, ex gerente de la Municipalidad de Lima, solicitó la entrega de 7 millones de dólares con la finalidad de aumentar el costo de los peajes de Evitamiento y del túnel que conecta Lima con el Callao.

Por Redacción Laley.pe

lunes 2 de septiembre 2019

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Al respecto Leo Pinheiro manifestó que: “Debo indicar que yo acepté el pago de 6 o 7 millones a favor de José Miguel Castro Gutiérrez a cambio de subir los peajes, es decir, vinculó la solución del problema con el aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el contrato inicial”.

OAS reclamaba que incurrió en una lista de gastos por responsabilidad de la Municipalidad de Lima por demoras en la apertura de la construcción; no liberación del área de construcción de la vía al Callao, ni reubicación; imposibilidad de cobrar el peaje en el túnel de la Línea Amarilla; y gastos en consultorías técnicas financieras y legales.

Todo, en suma, significaba un gasto para la empresa de poco más de $ 142 millones que la Municipalidad de Lima, con la mediación de José Miguel Castro, pagaría a OAS por medio de un incremento en los peajes del proyecto.

Leo Pinheiro indicó que fue partícipe de tres reuniones, coincidiendo con las veces que estuvo en nuestro país. En tales reuniones también estuvo José Miguel Castro. “Estas reuniones –en el hotel Westin– siempre han sido negociadas entre nuestros ejecutivos César Uzeda y Valfredo de Assís Ribeiro Filho, y posteriormente a través de Leonardo Fracassi”, se lee en la declaración del exfuncionario de OAS.

Así, en el referido documento de declaración se detalla que: “Me preocupaba mucho el gran daño ya ocurrido y las aportaciones de recursos muy elevados, sin la solución del atraso, la empresa constructora ya tenía pérdidas acumuladas de más de cien millones de dólares. Con los despidos de César Uzeda y Valfredo de Assís Ribeiro, que encabezaron las relaciones con la Municipalidad de Lima, y al estar muy preocupado, decido intervenir en la relación existente. Busqué a Valdemir Garreta –el publicista brasileño– para mediar en nuestra relación con José Miguel Castro Gutiérrez”.

También se especifica que en las mencionadas reuniones no solo estuvo José Miguel Castro, sino también el director de OAS en el Perú, Leonardo Fracassi, y el de Invepar, Damiao Moreno. “Donde le presentamos nuestros problemas con la municipalidad y buscar una solución a los conflictos”, comentó Leo Pinheiro sobre la primera reunión.

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El expresidente de OAS también detalla que “Hubo otras reuniones con los mismos participantes y en una o dos ocasiones. En estas reuniones también estuvieron presentes Luis Favre (al menos en una) y el entonces sustituto de César Uzeda, Agenor Madeiros. Estas reuniones fueron organizadas por José Miguel Castro, y nos dijo que la fórmula para la solución estaría en la modalidad de la “negociación directa” o trato directo, y solicitó un pago de ventaja indebida o propina de 6 ó 7 millones de dólares”.

Según la declaración de Leo Pinheiro, el dinero para José Miguel Castro “se pagaría después de la aprobación del acuerdo y a través de Vlademir Garreya, porque el exfuncionario funcional tenía la intención de vivir en Brasil y trabajar en la compañía de Valdemir Garreta”.

Este acuerdo dio pase al incremento gradual en el costo de los peajes: de S/ 3.50 a S/ 4.00, en diciembre del 2014 y luego a S/ 4.50 en febrero del 2016, durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda. En la actualidad el costo es de S/ 5.70.

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