Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Todo lo que debe saber sobre el Tribunal de Fiscalización Laboral

Todo lo que debe saber sobre el Tribunal de Fiscalización Laboral

El Tribunal de Fiscalización Laboral es el órgano resolutivo de la Sunafil, tiene un carácter técnico e independiente para resolver los procedimientos sancionadores en materia laboral. En la siguiente nota conozca la información más relevante de este tribunal.

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de febrero 2021

Loading

[Img #29001]

La ley que creo la Sunafil, Ley N° 29981, estableció también la creación de un Tribunal de Fiscalización Laboral.

Así, este Tribunal fue concebido como un órgano de la Sunafil con carácter resolutivo y con independencia técnica para resolver las materias que las normas establezcan como de su competencia.

De esta forma se estableció como la última instancia administrativa en los casos que sean sometidos a su conocimiento, mediante la interposición del recurso de revisión. La ley dispuso que el Tribunal expida resoluciones que constituyan precedentes de observancia obligatoria que interpreten de forma expresa y con carácter general el sentido de la legislación bajo su competencia.

¿Cuál es la naturaleza del Tribunal de Fiscalización Laboral?

El Tribunal es un órgano colegiado que resuelve los procedimientos sancionadores laborales en los que proceda la interposición del recurso de revisión. Su competencia es sobre todo el territorio nacional.

Las resoluciones del Tribunal ponen fin a la vía administrativa, así como es posible que constituyen precedentes administrativos de observancia obligatoria.

¿Cuál es la competencia del Tribunal?

El Tribunal es competente para resolver en última instancia administrativa los procedimientos que son sometidos a su conocimiento, mediante la interposición del recurso de revisión en proceso dentro de Sunafil.

Están facultados también a expedir resoluciones que constituyan precedentes de observancia obligatoria, que interpretan de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación bajo su competencia. Es también posible que adopten acuerdos plenarios es establezcan criterios y disposiciones generales que permitan uniformizar resoluciones.

¿Cuál es la conformación del Tribunal de Fiscalización Laboral?

El Tribunal está conformado por un presidente, vocales de todas salas, una secretaria técnica y las salas.

El Tribunal cuenta con 3 salas, las cuales se implementarán progresivamente.

La sede del Tribunal se ubica en la ciudad de Lima, pudiendo sesionar de manera descentralizada en cualquier lugar del país.


¿Te gustó esta nota? Usted puede acceder a mayor contenido especializado en Derecho Laboral en la Revista Soluciones Laborales de Gaceta Jurídica o ingresar a la zona exclusiva de suscriptores.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS