Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala Suprema resolvió en tiempo récord más de dos mil expedientes

Sala Suprema resolvió en tiempo récord más de dos mil expedientes

A partir de una casación laboral que sentó jurisprudencia en la reposición de trabajadores en la administración pública, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema resolvió un importante número de casos de personas en condición de vulnerabilidad. En febrero, se tiene previsto resolver otros mil expedientes más.

Por Redacción Laley.pe

lunes 3 de febrero 2020

Loading

[Img #26743]

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema (SSDCST) resolvió, entre diciembre del año pasado y enero último, un total de 2080 expedientes, que corresponden a trabajadores obreros, personas en situación de discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Estos procesos, que ya notificados y devueltos a sus órganos jurisdiccionales de origen, fueron resueltos con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con el presidente de la SSDCST, Carlos Arias Lazarte, la sala integrada por los jueces Diana Rodríguez Chávez, Rosa María Ubillus Fortini, Víctor Malca Guaylupo y Martín Ato Alvarado, tomó la decisión de resolver de forma masiva casos similares.

VEA TAMBIÉN: Presidente de Servir: “Trabajadores CAS no podrán ser repuestos si son despedidos”

Para ello, expidió el 4 de diciembre del año pasado la Casación Laboral N° 21082-2017-Cajamarca, en la que establece como doctrina jurisprudencial el criterio de que sí es procedente la reposición de un trabajador que realiza función pública, pero que no forme parte de la administración estatal.

Al respecto, Arias Lazarte acotó que la sala suprema que preside es la única que conoce todos los casos de materia laboral en el área de Derecho Laboral Privado de toda la clase trabajadora del país.

En ese sentido, recordó que cuando una sala suprema emite una doctrina jurisprudencial —en este caso, relativa a la reposición de un trabajador obrero en la administración pública—, esta es de obligatorio cumplimiento por las instancias inferiores.

El magistrado supremo también informó que la SSDCST tiene previsto resolver este mes alrededor de 1 mil 100 expedientes, para lo cual ha tramitado ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la disminución de vacaciones judiciales solo a quince días. Los integrantes del tribunal y todo el personal de la sala harán uso de su descanso vacacional del 01 al 15 de febrero, para reincorporarse a partir del 17 de febrero.

VEA TAMBIÉN: TC declaró inconstitucional la regulación de la responsabilidad funcional de los trabajadores públicos

Desde que asumió la presidencia del tribunal, en noviembre de 2019, Arias Lazarte ha recibido una carga de 23 mil expedientes, que supera a la de otras salas. Por ello, junto con los magistrados que conforman su sala, decidieron realizar un trabajo esforzado para resolver con prontitud los casos.

“Expreso mi agradecimiento a los jueces supremos que integran el tribunal y a todo el personal por el trabajo denodado que realizan día a día para resolver y tramitar los expedientes en favor de las poblaciones vulnerables”, acotó.

Asimismo, informó que ha solicitado a las autoridades judiciales la implementación de la firma digital en su sala, con el fin de optimizar los tiempos que utilizan en la suscripción de las resoluciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS