Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso presentó moción de censura contra ministro de Salud

Congreso presentó moción de censura contra ministro de Salud

Luego de que hubieran interpelado a Hernán Condori, ministro de Salud, el Congreso presentó moción de censura en su contra. Congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático no se sumaron al pedido. Aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 23 de marzo 2022

Loading

[Img #32914]

El ministro de Salud, Hernán Condori fue interpelado por el Congreso el pasado 16 de marzo respondiendo un pliego de 17 preguntas. Se le solicitó que presentara el sustento de sus respuestas al pliego interpelatorio, pero no lo hizo.

Luego de esto, los legisladores de Renovación Popular aceptaron firmar la moción de censura en contra del ministro de Salud. Logrando de este modo el mínimo de 33 firmas exigidas por la Constitución para presentar una moción de censura.

La iniciativa la suscribieron legisladores de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, y los no agrupados del Partido Morado y Podemos Perú.

Ningún congresista de Fuerza Popular se sumó a la moción, a pesar de que semanas atrás esa agrupación se pronunció a favor de censurar al titular de Salud. Tampoco se sumaron las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático.

Lea también: Pedro Castillo confirma su asistencia al Congreso el lunes 28 de marzo

¿Cuál sería la razón de la censura?

La moción señala que Condori carece de idoneidad para el cargo, ya que previamente ejerció como médico “de manera inadecuada”.

Antes de llegar al Gabinete, Condori promocionó un producto al que le atribuyó propiedades beneficiosas para la salud, sin contar con sustento científico. También ofreció servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología.

La moción también destacó que el ministro es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado.

Además, la designación de Condori en febrero pasado provocó la renuncia de los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud y otros altos funcionarios.

El nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.

Puede leer la moción de censura AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS