Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Servir vs. Contraloría: citar normativas no es motivar correctamente traslado de trabajador

Servir vs. Contraloría: citar normativas no es motivar correctamente traslado de trabajador

Por Marcos Cancho Peña

miércoles 15 de noviembre 2023

Loading

Loading

La Contraloría General de la República le comunicó a un trabajador que sería trasladado de su centro de labores a otro, pero nunca motivó su traslado, solo se limitó a citar normas internas con la intención de sustentar la decisión.

Servir anuló el traslado del trabajador, no sin antes enfatizar en la importancia de motivar correctamente los actos jurídicos (traslado del trabajador). Laley.pe analizó la Resolución 003105-2023-SERVIR/TSC-Segunda Sala.

Servir vs. Contraloría: los hechos

La Contraloría General de la República, mediante un memorando circular, le comunicó a un trabajador que sería trasladado de centro de labores, en virtud a tres normativas:

  • Directiva 010-2019-CG/GCH.
  • Artículos 46 y 47 del Reglamento Interno de Trabajo de la Entidad.
  • Literal B del numeral 2.1.1. del acápite 2.1 del Manual de Políticas de Recursos Humanos.

El trabajador interpuso un recurso de apelación para anular el acto administrativo (memorando circular). La apelación fue analizada por el Tribunal del Servicio Civil.

El tribunal advirtió que los tres normativas -incluidas por la Contraloría en el memorando circular- no explicaban por qué el trabajador debía ser trasladado. Es decir, el memorando circular de la Contraloría solo citaba las tres normas para sustentar su traslado, pero no las razones.

Solo mencionar títulos de disposiciones normativas no satisface el deber de motivación, se lee en la resolución a la que tuvo acceso Laley.pe. Omitir la motivación del traslado no le permitió al trabajador conocer las razones de su traslado y la motivación jurídica que validaba su traslado, indicó el tribunal.

Todos los actos administrativos deben ser motivados de manera expresa, es decir, analizando cada caso específico, de acuerdo al artículo 6 del TUO de la Ley 27444-Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 6.- Motivación del acto administrativo
6.1 La motivación debe ser expresa, mediante una relación concreta y directa de los hechos probados relevantes del caso específico, y la exposición de las razones jurídicas y normativas que con referencia directa a los anteriores justifican el acto adoptado (…)

Cita de la resolución de Servir

Es importante precisar que no todos los trabajadores pueden ser trasladados de su centro de labores. En la gestión del traslado también existen restricciones, el traslado no puede ser arbitrario.

En esa línea, el tribunal identificó que la Contraloría no evaluó las restricciones a la gestión del traslado -previstas en el numeral 6.4 de la Directiva 010-2019-CG/GCH- para definir si el trabajador podía ser trasladado o no.

A pesar de que la Contraloría mencionó la norma que incluye las restricciones a la gestión del traslado (Directiva 010-2019-CG/GCH), Servir consideró que la Contraloría no evaluó la aplicación de las restricciones en el caso específico del trabajador.

Al respecto corresponde señalar que, la Entidad ha omitido evaluar la situación individual y particular del impugnante, (así como la de cada servidor/a), pese a que debió evaluar y motivar todo lo concerniente a la determinación de las restricciones previstas en el numeral 6.4 de la Directiva para determinar si correspondía trasladar al impugnante.

Cita de la resolución de Servir

Servir resolvió que no se fundamentó de forma expresa, clara y precisa las necesidades institucionales que justificaban el traslado del trabajador, por lo tanto, se vulneró el derecho a la debida motivación.

Para que los actos administrativos sean válidos deben cumplir con ciertos requisitos incluidos en el artículo 3 del TUO de la Ley 27444-Ley del Procedimiento Administrativo General. Ya que el traslado del trabajador no estuvo correctamente motivado, se vulneró la «motivación», que es uno de los requisitos de validez.

Artículo 3.- Requisitos de validez de los actos administrativos
Son requisitos de validez de los actos administrativos:

(…)

4. Motivación.- El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.

El tribunal anuló el memorando circular y retrotrajo los actos administrativos impugnados, es decir, se considera como si la formalización del traslado del trabajador jamás hubiese ocurrido.

El artículo 10 del TUO de la Ley 27444-Ley del Procedimiento Administrativo General permite anular los actos administrativos cuando se omite uno de los requisitos de validez, en el caso específico, la Contraloría omitió motivar el traslado del trabajador.

Artículo 10.- Causales de nulidad
Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes:

(…)

Accede aquí a más noticias legales de Laley.pe

Lee aquí la nota en el Instagram de Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS