Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Este es el proyecto para reorganizar al Ministerio Público

Este es el proyecto para reorganizar al Ministerio Público

Conozca qué establece en detalle el proyecto de ley, elaborado por el Ejecutivo, que propone declarar en emergencia al Ministerio Público. ¿Quién asumiría el cargo de fiscal de la Nación? Acá todos los detalles.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de enero 2019

Loading

[Img #23306]

Luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señaló que no renovaría a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato, el presidente de la República anunció que su despacho elaborará medidas, dentro del marco de la Constitución, para contrarrestar esta controversial decisión de Chávarry. Una de estas, quizá la más importante, es el proyecto de ley que busca declarar en emergencia al Ministerio Público.

La propuesta, que hoy ha sido presentada al Parlamento, pese al anuncio de Chávarry de restituir en sus cargos a los fiscales Vela y Pérez, declara en emergencia el Ministerio Público por el plazo que sea necesario hasta que la Junta Nacional de Justicia resuelva la situación de los fiscales supremos titulares suspendidos.

Asimismo, se crearía una Junta Transitoria de Fiscales Supremos, la cual estaría integrada por los actuales fiscales supremos adjuntos que tengan más de diez (10) años en el cargo. Con dicha junta, se suspendería las funciones tanto de Pedro Chávarry, actual fiscal de la Nación, así como de la Junta de Fiscales Supremos.

VEA TAMBIÉN: Pedro Chávarry repone a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela

Se establece que los fiscales supremos adjuntos titulares que asuman la Junta Transitoria de Fiscales Supremos deberán cumplir con acreditar, dentro de las 24 horas siguientes a su convocatoria: i) no haber sido sancionados por la comisión de faltas graves; ii) no contar con procesos disciplinarios o penales abiertos con relación al ejercicio de sus funciones o investigaciones ante el Congreso; y, iii) no tener conflicto de intereses de cualquier índole que puedan afectar el ejercicio idóneo de las funciones encomendadas.

Entre sus miembros, la Junta Transitoria de Fiscales Supremos elegiría al fiscal de la Nación transitorio, quien asumirá en este plazo las funciones y atribuciones del fiscal de la Nación, hasta la elección de este último. Asimismo, dicha Junta Transitoria se encargará de las funciones, atribuciones y responsabilidades que correspondan a la Junta de Fiscales Supremos.

Del mismo modo, la Junta Transitoria elaboraría el Plan de Reestructuración y Reorganización del Ministerio Público, que contendrá, además del diagnóstico de la situación organizacional, logística, carga procesal y de personal de la institución, las propuestas normativas dirigidas a revertir dicha problemática.  

Y, entre lo que más resalta de la la propuesta, se establece que la Junta Transitoria podrá acordar «el apartamiento temporal de la función fiscal de los fiscales que se encuentren involucrados en conductas graves que comprometan la dignidad del cargo o perturben el ejercicio regular de sus funciones».   

Ud. puede descargar este proyecto aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

PL3765-2018-PE by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS