Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Confirman primer caso de coronavirus en el Perú: Este es el Protocolo para la atención de pacientes

Confirman primer caso de coronavirus en el Perú: Este es el Protocolo para la atención de pacientes

El presidente Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. En esta nota, descargue el Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para la atención de personas con sospecha o infección confirmada por dicha enfermedad.

Por Redacción Laley.pe

viernes 6 de marzo 2020

Loading

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta mañana el primer caso del coronavirus (COVID-19) en nuestro país. Indicó que se trata de un varón de 25 años, quien ha estado en España, Francia y República Checa.

“Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, señaló el jefe de Estado.

Además, mencionó que el gobierno ha preparado un plan de respuesta para controlar dicha enfermedad, por lo que se han activado los protocolos en aeropuertos, terminales marítimos y centros hospitalarios del país.

Dicho Protocolo para la atención de personas con sospecha o infección confirmada por Coronavirus fue aprobado por la Resolución Ministerial N° 040-2020-MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano del 1 de febrero de 2020.

VEA TAMBIÉN: Este es el nuevo Reglamento de la Ley de Salud Mental

Así, se establece que serán tratados como casos sospechosos de infección por 2019-nCoV aquellos que:

1. Pacientes con infección respiratoria aguda grave-IRAG (fiebre superior a 38°C, tos y que requieren ingreso hospitalario), y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y al menos uno de los siguientes: a) Historial de viajes o residencia en China, en los 14 días previos al inicio de los síntomas, o b) Un trabajador de la salud en un entorno donde se atienden IRAG de etiología desconocida.

2. Pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG) Y al menos uno de los siguientes: Persona con alguna enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de gravedad que, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas, tuvo un contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, exposición aun centro de salud en un país donde se han reportado atenciones por infecciones de 2019-nCov, o que visitó/trabajo en un mercado de animales en China.

Asimismo, se refiere que desde el primer punto de ingreso del paciente al hospital (generalmente emergencias), deberán adoptarse las precauciones estándar siempre deben aplicarse de manera rutinaria en todas las áreas de los centros de atención médica.

Dichas precauciones estándar incluyen higiene de manos; uso de equipo de protección personal (EPP), para evitar el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales, las secreciones (incluidas las secreciones respiratorias) y la piel no intacta de los pacientes. Las precauciones estándar también incluyen la prevención de pinchazos con agujas o lesiones por objetos punzantes; gestión segura de residuos; limpieza y desinfección de equipos; y limpieza del medio ambiente.

Ud. puede descargar el Protocolo para la atención de personas con sospecha o infección confirmada por Coronavirus aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

RM N° 040-2020/MINSA by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS