Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen aumento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Proponen aumento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Congresista Isabel Cortez, también conocida como “Chabelita”, propone aumento en la participación de las utilidades de los trabajadores del sector agrario y minero. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de octubre 2021

Loading

[Img #31299]

Isabel Cortez, congresista de Juntos por el Perú, presentó proyecto de ley que busca modificar la normativa respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la suspensión perfecta de labores, la extinción del contrato de trabajo, entre otros derechos laborales.

Así, el proyecto de ley señala como principal objetivo garantizar el goce de los derechos laborales individuales y colectivos reconocidos en la Constitución, respecto de los derechos al trabajo, libertad sindical, negociación colectiva, huelga, participación en las utilidades, jubilación, así como medidas de acceso a la justicia.

¿Qué modificaciones proponen?

En principio, propone la modificación de los artículos 2 y 3 del Decreto Legislativo Nº 892 donde se regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades. Así, agregan que en el caso de empresas agrarias el porcentaje de participación para los trabajadores es del 5% entre los años 2021 al 2023. Sin embargo, a partir del año 2027 el porcentaje ascenderá al 10%.

Lea también: ¿Trabajador puede sumar distintos periodos laborales hasta completar el periodo de prueba?

De igual forma, se agrega el 10% respecto a las participaciones de trabajadores en el sector minero.

Asimismo, modifican los porcentajes de distribución de las participaciones. Por lo que con este proyecto se busca que el 75% se distribuya en función a los días laborados por cada trabajador. Por tanto, el 25% restante se distribuiría de manera proporcional a las remuneraciones de cada trabajador.

Por otro lado, se agrega que el exceso de la participación de los trabajadores que supere a 18 remuneraciones mensuales se encontrará sujeta a una afectación del 30%. En la misma línea, se modifica el artículo 3 donde se agrega que el monto afectado se destinará al fondo de capacitación y bienestar de los trabajadores para la capacitación, bienestar de los trabajadores y el fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores.

Garantizar la entrega de las participaciones

Respecto a la tutela de la entrega de dichas participaciones, el proyecto incorpora el artículo 3-A donde se señala que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) será la encargada de informar y controlar la información para evitar la evasión. Asimismo, señalan que la Sunafil será la encargada de verificar el pago de las utilidades.

Lea también: Sunafil: ¿Cuál es el criterio para el requerimiento de información virtual?

En el caso de procedimiento concursal, regulan que no podrán realizarla aquellas que lo hagan con el fin de disminuir su patrimonio, cuando tengan a sus trabajadores en suspensión perfecta y cuando tenga procesos por cese colectivo. Así como cuando se realice con una empresa vinculada o de su mismo grupo económico y cuando no se haya otorgado el pago de las participaciones a los trabajadores.

Por último, se busca modificar artículos de las leyes de trabajo y relaciones colectivas, respecto a la suspensión laboral por casos fortuito y fuerza mayor, la extinción del contrato de trabajo, libertades sindicales, negociación colectiva y huelga.

Lea y/o descargue el proyecto de ley AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS