Sábado 13 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Este es el proyecto del Reglamento de la Ley del Notariado

Este es el proyecto del Reglamento de la Ley del Notariado

El Ministerio de Justicia ha publicado el proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo del Notariado, incluyendo su exposición de motivos. Por 30 días podrán remitirse sugerencias y comentarios sobre este texto. Lea y/o descargue el proyecto aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 5 de diciembre 2018

Loading

[Img #22890]

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado, en su portal institucional, el proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo N° 1049, Ley del Notariado, incluyendo su exposición de motivos.

La propuesta legislativa define al notario como el profesional del derecho autorizado por delegación del Estado, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a ejercer la función pública de dar fe de los actos y contratos que ante él se celebren, a fin de otorgar seguridad jurídica. Se refierie que dicha función es indelegable, autónoma, imparcial, exclusiva y excluyente.

Por otro lado, se define a la función notarial como el acto de dar fe pública y formalizar instrumentos protocolares y extra protocolares que realiza el notario; lo cual implica la labor de orientación imparcial a los usuarios efectuando el control de legalidad, capacidad y voluntad con las que se obligan sus otorgantes, correspondiéndole, la facultad de solicitar la presentación de requisitos, instrumentos previos o comprobantes que acrediten el cumplimiento de requisitos legales y obligaciones tributarias, que sean necesarios para la formalización del acto o contrato.

VEA TAMBIÉN: SID Sunarp permitirá inscribir compraventa y otros actos en el Registro de Predios

Igualmente, se señala que el notario ejerce su función en el ámbito geográfico de la provincia a la que está adscrito; y que para cambiar la localización distrital de su oficio el notario requiere obtener la nueva plaza en un concurso público de méritos para el ingreso a la función notarial. 

El texto consta de ciento veinticinco (125) artículos, ocho (8) disposiciones complementarias finales, tres (3) disposiciones complementarias transitorias y una (01) disposición complementaria derogatoria.

Durante 30 días cualquier interesado podrá enviar sugerencias, comentarios o recomendaciones a la mesa de partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en calle Scipión Llona N° 350, Miraflores (Lima), o al correo electrónico [email protected]

Ud. puede descargar este proyecto aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Proyecto Reglamento Decreto… by on Scribd

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS