Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Dictan lineamientos para las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Dictan lineamientos para las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Se ha establecido la competencia, organización y funcionamiento de las fiscalías provinciales transitorias especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 3 de diciembre 2018

Loading

[Img #22832]

Se han establecido los lineamientos generales para el funcionamiento de cinco fiscalías provinciales transitorias especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en los distritos fiscales de Lima, Lima Sur, Lima Este y Callao.

Así lo dispone la Resolución Nº 4240-2018-MP-FN, publicada el domingo 2 de diciembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

Respecto a la competencia temporal, la resolución precisa que las referidas fiscalías han entrado en funcionamiento a partir del viernes 23 de noviembre de 2018 a las 8:00 a.m., con carga cero y conocerán denuncias en flagrancia y no flagrancia. Igualmente, se detalla que las denuncias que hayan sido recibidas por mesa de partes única de las fiscalías provinciales penales a partir de la fecha de inicio de funcionamiento, serán remitidas a las fiscalías especializadas de este sub sistema.

Asimismo, se señala que las fiscalías especializadas tienen competencia material para conocer las denuncias penales por la presunta comisión de los siguientes delitos: a) feminicidio, previsto en el artículo 108-B del Código Penal; b) lesiones, previsto en los artículos 121-B, 122, 122-B, en concordancia con el artículo 124-B, cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, niños, niñas o adolescentes; c) violación sexual, previsto en los artículos 170, 171, 172, 173, 173-A y 174, y sus formas agravadas comprendidas en el artículo 177  cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, o niños, niñas o adolescentes; y, d) actos contra el pudor en menores, previsto en el artículo 176-A.

Del mismo modo, se detalla que estas fiscalías serán competentes para conocer los actos de acoso, en todas sus modalidades, incluidos el acoso sexual y chantaje sexual; así como la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual, conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo Nº 1410.

En relación a la competencia personal, la norma establece que son sujetos de protección: a) las mujeres durante todo su ciclo de vida: niña, adolescente, joven, adulta y adulta mayor; y b) los miembros del grupo familiar, que incluye a los cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes; padrastros, madrastras; o quienes tengan hijas o hijos en común; las y los ascendientes o descendientes por consanguinidad, adopción o por afinidad; los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o adopción y segundo grado de afinidad; y quienes habiten en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, al momento de producirse la violencia.

Ud. puede descargar la resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Res.4240-2018-MP-FN by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS