Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Uruguay rechaza asilar a Alan García

Uruguay rechaza asilar a Alan García

Uruguay rechazó el pedido de asilo diplomático solicitado por Alan García. El mandatario uruguayo Tabaré Vásquez afirmó que tomó esta decisión porque en el Perú «funcionan libremente los tres poderes del Estado». Más detalles aquí

Por Redacción Laley.pe

lunes 3 de diciembre 2018

Loading

[Img #22829]

El gobierno uruguayo decidió rechazar el pedido de asilo diplomático solicitado por Alan García. El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, hizo este anuncio este lunes en conferencia de prensa. 

Tabaré Vásquez señaló que «no concederemos el asilo político al señor Alan García», debido a que en el Perú «funcionan libremente los tres poderes del Estado», con lo que no se acogió el argumento del expresidente García Pérez de que existiría una persecución política en su contra. 

“En el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por esas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, manifestó el mandatario uruguayo. Agregó que tomó esta decisión luego de estudiar el material «de más de mil hojas» que el gobierno peruano le envió días atrás. Además, afirmó que esta decisión se debe a «consideraciones estrictamente jurídicas».

VEA TAMBIÉN: Fiscal Rafael Vela: «Investigación contra Alan García no se detendrá»

Luego de conocida la negativa del asilo, el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, señaló a RPP que el expresidente se retiró en su auto particular de la residencia del embajador de Uruguay en Lima, en donde residió durante 15 días: «La información se la comuniqué a García y el expresidente decidió irse rápidamente de la residencia».

Como se recuerda, el expresidente solicitó asilo diplomático a Uruguay luego de que se le dictara una orden de impedimento de salida del país por 18 meses en el marco de las investigaciones que se le siguen por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado a funcionarios de su segundo gobierno por las obras de la línea 1 del metro de Lima.

Alan García estaba residiendo en España y había llegado al Perú para una audiencia por el Caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Sin embargo, la audiencia fue suspendida por el fiscal José Domingo Pérez, quien horas más tarde solicitó el impedimento de salida contra el expresidente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS