Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Hoy se elige al nuevo presidente del Poder Judicial

Hoy se elige al nuevo presidente del Poder Judicial

Cuatro jueces supremos son candidatos para asumir la presidencia del Poder Judicial: Elvia Barrios, José Lecaros, Héctor Lama y Josué Pariona. Hoy se decidirá quién reemplaza al presidente interino, Víctor Prado Saldarriaga.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de diciembre 2018

Loading

[Img #22902]

Hoy se hará una votación importante en la Sala Plena de la Corte Suprema. Los 18 magistrados de la máxima instancia judicial del país decidirán quién reemplazará a Víctor Prado Saldarriaga y dirigirá el Poder Judicial en los próximos dos años.

Hasta el momento son cuatro los candidatos que aspiran la presidencia de este poder del Estado: los magistrados supremos Elvia Barrios Alvarado, José Lecaros Cornejo, Héctor Lama More y Josué Pariona Pastrana.

De acuerdo a diversas fuentes, no existiría hasta el momento un candidato de consenso o que reuna el respaldo mayoritario. Por ello, todo hace presumir que ninguno de los cuatro aspirantes podrá ser electo en primera vuelta, en la medida que no obtendrían la mitad más uno de los votos necesarios (10 votos). En caso sea necesaria una segunda vuelta (como todo parece indicar) solo se requeriría mayoría simple. 

VEA TAMBIÉN: España rechazó el pedido de asilo de Hinostroza Pariachi

No obstante, algunas fuentes señalan que los vocales supremos que tendrían un respaldo mayor entre sus colegas serían José Lecaros y Elvia Barrios.

Esta elección se da en medio de un clima de crisis institucional, en la que la imagen del Poder Judicial se encuentra muy cuestionada por la población luego de los diversos casos de corrupción protagonizados por el exmagistrado supremo César Hinostroza Pariachi y otros de sus miembros.

En la página web del Poder Judicial se puede encontrar los planes de gobierno de dos de los cuatro postulantes:

– Plan de gobierno de Elvia Barrios: descargar aquí.

– Plan de gobierno de Héctor Lama: descargar aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS